Versión de que fue provocado el siniestro en ese bosque de Guadalajara
Lunes 23 de abril de 2012, p. 30
Guadalajara, Jal., 22 de abril. Al menos 500 hectáreas resultaron afectadas por el incendio que desde la mañana del sábado comenzó a arrasar pastizales y zonas arboladas del más importante pulmón de la zona metropolitana de Guadalajara.
El incendio afectó seis parajes dentro del área de protección de flora y fauna: Cerro Pelón, El Mirador, El Picnic, El Ocho y Medio, Las Canoas y San José de la Montaña, lo que obligó a que la Secretaría de Salud Jalisco emitiera un exhorto a la población de la zona metropolitana para extremar cuidados y evitar afectaciones a la salud por la exposición a las partículas suspendidas contaminantes generadas por el humo que han caído sobre la ciudad, especialmente en la zona poniente cercana al bosque.
La Comisión Nacional Forestal y Ecología de Zapopan anunció la noche del sábado que el fuego estaba bajo control y era inminente su extinción, pero el incendio se reavivó debido a las fuertes ráfagas de viento registradas alrededor de las 21 horas, y en la mañana del domingo continuaba fuera de control.
Preliminarmente se señaló que el incendio fue provocado por una quema que se salió de control de un basurero clandestino en la colonia Arenales Tapatíos, en Zapopan.