Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un aprehendido fue identificado como militante de la red Haqqani

Detienen en Afganistán a 5 insurgentes que llevaban 10 toneladas de explosivos
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 25

Kabul, 21 de abril. Fuerzas de seguridad afganas detuvieron a cinco insurgentes en posesión de 10 toneladas de explosivos que pensaban utilizar en atentados en la capital, Kabul, que según autoridades habrían causado un enorme derrame de sangre.

Los explosivos, escondidos en un camión que transportaba papas, fueron interceptados en la capital afgana dos días antes de los ataques perpetrados por talibanes en la capital y provincias vecinas el domingo pasado, en los que perdieron la vida medio centenar de personas.

Si se hubieran utilizado habrían causado un enorme derrame de sangre, declaró Shafiqullah Tahiri, vocero del servicio de inteligencia afgano.

Tres arrestados son de nacionalidad paquistaní y dos afganos.

Al menos un aprehendido fue identificado como militante de la red extremista Haqqani, que pretendía atentar contra el vicepresidente Mohamed Karim Jalili, reveló la agencia informativa afgana Khaama Press, aunque no dio a conocer su nombre.

Autoridades aseguraron que el presunto jefe talibán confesó que los explosivos fueron traidos de la ciudad paquistaní de Peshawar.

Un portavoz de la Dirección Nacional para la Seguridad afgana reveló que también fue decomisado un video que contiene los planes del grupo, una organización extremista islámica vinculada con los combatientes talibanes y la red Al Qaeda, para llevar a cabo el atentado.

El pasado domingo 15 fueron detenidos tres sospechosos que planeaban atentar contra el vicepresidente Mohammed Karim Jalili. Ese día insurgentes talibanes lanzaron ataques coordinados contra embajadas y bases militares extranjeras en Kabul y otras ciudades, en lo que los insurgentes denominaron el comienzo de la ofensiva de primavera.

Estos atentados han sido, por su amplitud y coordinación, los más grandes perpetrados en la capital en 10 años de guerra tras la invasión de Estados Unidos, el 7 de octubre de 2001.