Nunca estuvimos en peligro: bióloga colombiana que lo acompañaba
Sábado 21 de abril de 2012, p. 14
Bogotá, 20 de abril. El presidente de México, Felipe Calderón, no corrió ningún peligro al afrontar un impasse en medio de una práctica de buceo que efectuó el pasado fin de semana en Cartagena de Indias, durante la Cumbre de las Américas, aseguró hoy una funcionaria colombiana.
Calderón hizo una pausa en la agenda oficial que cumplió en la cita hemisférica para bucear en compañía de Sandra Bessudo, alta consejera del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para la Gestión Ambiental y la Biodiversidad.
Bessudo, bióloga marina y buzo profesional, relató que Calderón y ella se fueron junto con otros cuatro buzos, entre ellos uno de la Armada de Colombia, otro de la de México y un enfermero.
Según la funcionaria, la emergencia ocurrió cuando a uno de los buzos se le soltó el hilo que sujetaba una boya en la superficie, mediante la cual varias lanchas seguían los movimientos de los aventureros.
Las lanchas siguieron entonces el recorrido de la boya suelta, por lo que se alejaron del lugar mientras Calderón, Bessudo y sus acompañantes se quedaron sin apoyo en la superficie.
Cuando salimos al sitio las lanchas no estaban. Al buzo de la Armada se le soltó esa boya que llevaba y las lanchas se fueron detrás de esa boya
, relató Bessudo a la cadena radial Caracol.
No obstante, la alta consejera presidencial narró que no hubo drama entre el grupo de buzos y que incluso ella y Calderón bromearon con lo que pudiera pasar.
“Los tripulantes de las lanchas se angustiaron muchísimo. Pero con el presidente Calderón hasta sacamos chistes y nos inventamos titulares: ‘Presidente Calderón naufraga en aguas colombianas’”, dijo Bessudo.
Para nada, para nada
, dijo Bessudo al contestar una pregunta sobre si Calderón había llegado a correr peligro en algún momento.
Calderón en Washington
Por otra parte, el presidente Felipe Calderón asistirá el próximo martes a un foro empresarial binacional en Washington, anunció este viernes la Cámara de Comercio estadunidense.
Calderón ofrecerá un discurso al inicio del acto, al cual asistirán funcionarios de ambos gobiernos y empresarios para discutir vías que fortalezcan nuestra alianza económica clave
, explicó un comunicado de la cámara.
Un grupo empresarial binacional, creado en 2010 durante una pasada visita de Calderón a la Cámara de Comercio, entregará las conclusiones de un estudio con recomendaciones para ampliar la cooperación en áreas como energía, servicios financieros, transporte, agricultura y comercio.
Calderón visitó Washington a principios de abril para una reunión con sus similares estadunidense, Barack Obama, y canadiense, Stephen Harper, para una cumbre de los líderes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El comercio bilateral entre México y Estados Unidos supera los mil millones de dólares diarios.