Sábado 21 de abril de 2012, p. 30
El próximo 2 de mayo se formalizará el traspaso de las acciones de Mexicana que posee Tenedora K, propietaria del 95 por ciento del capital social de la empresa, a los inversionistas de Med Atlántica, informó el juez Felipe Consuelo Soto. El restante 5 por ciento lo posee la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que también realizará la entrega. Sin embargo, no se estableció una fecha para la eventual reanudación de vuelos de la aerolínea.
Luego de una reunión en la que estuvieron presentes –por primera vez– el juez Felipe Consuelo, los representantes de Tenedora K y Med Atlántica, los líderes sindicales de los trabajadores de tierra y sobrecargos, explicó que se acordó realizar la operación hasta el 2 de mayo porque se presentó un proceso de estira y afloja
no de una empresa sino de 23 y otras cuestiones que han hecho que esto se haya ido alargando.
Consuelo Soto culpó del retraso también a la presión que ejercieron los medios de comunicación, con informaciones de que si hoy o mañana o pasado” se resolvería la problemática de la aerolínea.
Convenio concursal, siguiente paso
El rector del concurso mercantil, dijo que ahora lo que sigue será avanzar en cuestiones de índole administrativo internas y se tratará de sacar adelante el convenio concursal. Sabemos que esto es fundamental para cerrar la operación
.
Frenando Perfecto, líder del sindicato de aviadores, explicó que en lo que respecta a ASPA de México, hay pruebas documentales públicas desde octubre-noviembre de 2010, que precisan que ese 5 por ciento iba a contribuir en la restructura financiera y que nuestra participación a partir de las modalidades de liquidación de los pasivos laborales pasaría de 5 a 2.7 por ciento, aproximadamente.
Jorge Gastélum, quien encabeza a los inversionistas de Tenedora K, dijo que el valor de las acciones son de mil pesos, que es el precio al que Tenedora K pagó a los antiguos dueños, pero que ahora debe liquidar 9 millones de dólares para pagar gastos y diversos que hizo y que hemos convenido con la gente de Med Atlántica.
El representante de Tenedora K detalló que la operación, conocida como cruce de acciones, dará paso al cierre del concurso mercantil y posteriormente la acreditación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de esta forma retome el vuelo.
Por su parte, Martín Alberto Madero, representante de Med Atlántica, dijo que este acuerdo es el inicio de un cierre verdadero
.