Lamentan activistas la ausencia de legisladores por las campañas
Viernes 20 de abril de 2012, p. 13
Cuando faltan 10 días para que concluya el periodo ordinario de sesiones, las posibilidades de que las cámaras del Congreso aprueben la ley general de víctimas disminuyeron, ya que ayer no hubo quórum en la reunión de comisiones del Senado que aprobaría el dictamen respectivo.
A la reunión asistieron 20 víctimas y familiares de desaparecidos y asesinados, y sólo seis de 20 senadores, entre ellos los presidentes de las comisiones de Justicia, Alejandro González Alcocer (PAN), y de Gobernación, Jesús Murillo Karam (PRI). Este último citó a reunión para el próximo martes a las 8:30 horas y comentó que se pretende pasar el dictamen al pleno el mismo día.
Margarita López y María Herrera Magdaleno, familiares de desaparecidos en Michoacán, y el vocero del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Emilio Álvarez Icaza, deploraron la ausencia de los senadores, porque se pone en peligro la aprobación de la ley.
Nos parece vergonzosa la situación. Es uno de los compromisos del diálogo en el castillo de Chapultepec. Es la joya de la corona de la palabra empeñada. Y esta señal de desatención es muy dolorosa. Llamamos a los senadores a que se presenten a la reunión del martes para que se apruebe en comisiones, se pase al pleno y salga ese mismo día para turnarse a San Lázaro
, comentó.
Carlos Castro, quien tiene desaparecidas a su esposa y dos hijas, agradeció la asistencia a Murillo Karam, González Alcocer, al priísta Ricardo Fidel Pacheco, a la panista María Serrano y al perredista Rubén Velázquez.
La señora Herrera Magdaleno leyó los nombres de los faltistas: Leonel Godoy, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos dos; Yeidkol Polevnsky y Carlos Sotelo (PRD); Carlos Aceves del Olmo y Cleominio Zoreda (PRI); Alejandro Zapata Perogordo, Felipe González, Ulises Ramírez, Humberto Aguilar Coronado, Sergio Álvarez Mata y Fernando Elizondo (PAN).
Nos cansamos de estarlos esperando. No es justo que estén cobrando por irse a comer tranquilamente o a actos de campaña con sus candidatos
, recalcó.