Ban Ki-moon acusa a Damasco de incumplir el plan de paz planteado por Kofi Annan
Se eleva a 130 la cifra de civiles muertos desde la entrada en vigor de la tregua: opositores
Viernes 20 de abril de 2012, p. 27
Ginebra, 19 de abril. La Organización de Naciones Unidas (ONU) y Siria firmaron hoy en Damasco un acuerdo para el despliegue de cientos de observadores que verificarán el cese del fuego, mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acusó al gobierno de Damasco de incumplir el plan de paz diseñado por el enviado del organismo y de la Liga Árabe, Kofi Annan.
Sigue sin haber una clara señal
, apuntó Ban en un escrito dirigido al Consejo de Seguridad, en el que destacó que Siria no ha retirado completamente a sus tropas y armas pesadas de las ciudades, y que el número de incidentes violentos
aumentó en los últimos días pese a la vigencia de la tregua, vigente desde el 12 de abril.
El Consejo de Seguridad de la ONU discute una propuesta para enviar unos 300 observadores militares a diez ciudades sirias durante un periodo inicial de tres meses. Un equipo de avanzada de seis representantes de la ONU se encuentra ya en Siria para controlar la tregua, que hasta ahora no ha logrado detener la violencia.
Por lo pronto, una delegación técnica de la ONU llegó a un acuerdo con el gobierno sirio sobre las condiciones para el despliegue en el país de los cientos de observadores que controlarán el cumplimiento de la tregua, informó en Ginebra Ahmad Fawzi, vocero de Annan.
Precisó que el pacto incluye las funciones de los observadores y por tanto también las tareas y obligaciones de Damasco, e indicó que la delegación también se reunió con dirigentes de la oposición para establecer las obligaciones de sus grupos armados.
Mientras, la oposición denunció bombardeos del ejército sobre áreas de la provincia de Homs, así como en Deir as Sur y Derá. De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, hoy murieron siete civiles por disparos de las fuerzas de Assad, y elevó a 130 el número de civiles fallecidos desde la entrada en vigor oficial de la tregua.
También Estados Unidos acusó al gobierno del presidente Bashar Assad de no haber cumplido con todas las obligaciones relacionadas con el cese del fuego. Según la embajadora estadunidense para la ONU, Susan Rice, los enfrentamientos se redujeron, pero aumentaron los bombardeos en Homs y otras ciudades.
Pero Washington reiteró su rechazo a una intervención militar en Siria, como apuntó el secretario de Defensa, Leon Panetta. Debemos ser conscientes de que una intervención militar podría empeorar la tensa situación y poner en peligro a más civiles
, dijo ante la Comisión de Defensa del Congreso.