Crisis política; Maliki quiere instaurar una dictadura, afirman partidos
Viernes 20 de abril de 2012, p. 26
Bagdad, 19 de abril. Por lo menos 49 personas murieron y más de 170 resultaron heridas hoy en Irak, tras una oleada de atentados y ataques coordinados en Bagdad y el norte del país, en momentos en que crece la tensión entre algunos partidos políticos y el premier iraquí, Nuri Maliki, acusado de querer instaurar una nueva dictadura.
Se trata del balance más elevado desde el 20 de marzo, cuando 50 personas murieron en una serie de atentados en el país.
Este jueves ocurrieron 40 atentados, 14 con coches bomba y 19 bombazos, así como tres atentados suicidas y un ataque armado, según fuentes policiales y médicas. Entre las víctimas fatales hay al menos 23 civiles, unos 10 policías, tres milicianos de la lucha contra Al Qaeda y dos militares. Entre los heridos se cuentan decenas de civiles.
En lo inmediato ningún grupo se adjudicó la autoría de los ataques, que causaron el mayor número de víctimas en las provincias de Bagdad, Salaheddin, Kirkuk y Anbar, en zonas habitadas principalmente por chíitas. Las detonaciones se produjeron en una decena de urbes comenzando por la capital iraquí y las ciudades de Kirkuk, Samarra, Fallujah, Ramadi, Diala, Baquba, Dibis y Taji, entre otros distritos.
En Bagdad, donde murieron 11 personas y resultaron heridas 66, el atentado más espectacular fue realizado contra el convoy del ministro de Salud, el kurdo Magid Hamad Amin. El ministro salió ileso, pero dos transeúntes murieron y nueve personas resultaron heridas, incluyendo a cuatro guardaespaldas de Magid Hamad Amin.
Esta serie de atentados ocurre en un contexto de tensión política. Varios partidos políticos han acusado al premier Nuri Maliki, quien ocupa el cargo desde 2006 y es también actualmente ministro de Defensa y del Interior, de querer instaurar una nueva dictadura en Irak. Pero Maliki afirmó que a Irak no pude gobernarlo una persona, un dictador, un tirano o un partido
.
Las elevadas tensiones entre chíitas, sunitas y kurdos en la frágil coalición de gobierno desde que se retiraron las tropas de ocupación estadunidense en diciembre pasado, han planteado temores de que se repita la lucha sectaria del tipo que llevó a Irak al borde de la guerra civil hace unos pocos años.