Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Playing For Change muestra que al unir sensibilidad se comparte tono y ritmo, dice

Los músicos de la calle son agentes de cambio social: Mark Johnson

El proyecto, que incluye intérpretes de varias partes del mundo, lleva esperanza y paz, comenta el productor

Se presentará el próximo viernes en El Plaza Condesa

Foto
Integrantes de Playing For Change que busca un sonido potente y profundo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 8

Uno de los más recientes fenómenos mundiales de la música, Playing For Change, llegará a México para presentarse en El Plaza Condesa el viernes 20 de abril. En entrevista telefónica con La Jornada el músico Mark Johnson dijo: Este movimiento se volvió importante porque todos los músicos que participan tocan desde el corazón, desde el lugar más profundo de su ser. Al unir todas estas sensibilidades de todo el mundo se puede compartir tonalidad; es un proyecto que trasciende fronteras e idiomas.

Playing For Change ha logrado parte de su cometido: llevar esperanza y paz al mundo a través de la música. No se trata propiamente de una banda; es más un proyecto con una historia maravillosa cuyo primer video cuenta con 40 millones y medio de visitas.

Originalmente Playing For Change era un documental que retrataba cómo la música puede servir de manera positiva al mundo. Sin embargo, la entregada versión del músico callejero Roger Ridley al clásico Stand By Me generó en el productor Mark Johnson, ganador del Grammy la idea de ir por el mundo a grabar a otros músicos, algunos callejeros también; a esos que tocan por un cambio, o sea, Playing For Change.

Experimento con Stand By Me

Johnson grabó a diversos músicos en varias calles y ciudades del orbe. Todos hicieron su versión de Stand By Me y luego los mezcló y entregó una pieza de poco más de 5 minutos que literalmente le ha dado la vuelta al mundo. En 2009 algunos de esos músicos, que no se conocían, se juntaron para tocar en el festival estadunidense SXSW. De ahí surgieron más conciertos y giras hasta que se editó un disco con diversos temas, todos con el mismo sello de multietnicidad. El compacto debutó en el número 10 de Billboard. Poco después se lanzó Playing For Change Live, disco doble que sirve de testimonio sonoro de aquella impresionante y exitosa gira de 2009.

De regreso a la charla Johnson agregó: “Creo que Playing For Change vuelve a la esencia de la música. Esta gira se llama Regresando a nuestras raíces, es decir, retornar a nuestras raíces musicales y emocionales para lograr ser un solo amor”.

En esta ocasión Playing For Change incluye al cantante y guitarrista acústico surinamés/holandés Clarence Bekker; al cantante y armonicista callejero estadunidense que sale en el video; al vocalista y guitarrista congolés Jason Tamba; al cantante congolés Mermans Mosengo (ambos avecindados en Sudáfrica); al tecladista neoyorquino Tom Canning; al baterista jamaicano Courtney Bam Diedrick (forma parte de la banda de Damien Marley); el legendario bajista estadunidense Reggie McBride (ha tocado con Stevie Wonder, Elton John y varios más); al guitarrista zimbabuense Louis Mhlanga, y a la cantante sudafricana Titi Tsira.

Johnson agrega: Efectivamente fue algo complicado ensayar las canciones que presentaremos; hemos hablado mucho por teléfono. Aunque somos músicos con distintas raíces y culturas musicales, al final nos acomodamos... la lista de temas fue una elección colectiva; trabajamos mucho como familia. En esta selección tomamos en cuenta los temas e instrumentos más inspiradores para tener un sonido potente y profundo.

Lo que ha descubierto en la elaboración de estos temas e instrumentos es que con los músicos de distintas culturas, quienes tocan una canción similar con instrumentos y en géneros musicales diferentes, es algo nuevo; un tema evoluciona al momento de unir las diferentes perspectivas, ritmos y culturas.

Johnson confesó que durante esta gira de Playing For Change hemos experimentado, con los distintos públicos, una extraordinaria conexión que ha dado cohesión al proyecto y que la música sí puede ser un factor de cambio, lo que ha sido un parteaguas de este experimento social y esta iniciativa musical que hemos emprendido.

La recomendación que el productor hace a los músicos callejeros y del Metro de México es que continúen valorando lo que tocan a diario, porque con su música pueden cambiar a un ser humano que pase frente a ellos; pueden afectarlo de una manera positiva e inducir al cambio positivo e inspirar. Valoren ser agentes de cambio social.

Para Playing For Change, la música es la mejor herramienta, el mejor mecanismo que tenemos para cambiar a las personas; porque es un corazón que le habla a otro corazón; la música tiene la capacidad de acabar con las divisiones para unirnos.

Finalmente Johnson mencionó: El que aprende a tocar música adquiere una alma más sensible, está más conectado con la humanidad... a mí la música me mostró que en el mundo hay gente sorprendente; me ha dado la oportunidad de conectar con las personas de manera más fácil y de darme cuenta de que todo en este planeta está conectado. Específicamente Playing For Change me ha permitido afinar estas conexiones y ver en forma distinta a la gente. Ese ha sido para mí el cambio.

Playing For Change se presentará en próximo viernes 20 de abril en El Plaza Condesa. Los boletos están a la venta en las taquillas del inmueble y en el sistema TicketMaster. Más información en www.ocesa.com.mx y http://elplaza.mx