Martes 17 de abril de 2012, p. 40
La Secretaría de Gobernación publicó el acuerdo por el que se aprueba el Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación 2012, cuyo reto fundamental es hacer de la no discriminación una práctica cotidiana en el ámbito público y en la vida interna de la administración federal.
El documento difundido en el Diario Oficial de la Federación incluye cuatro ejes. El primero es el estado de derecho y seguridad que plantea la aplicación de leyes para promover la igualdad, así como dar certeza jurídica a los grupos más vulnerados en sus garantías fundamentales.
Como segundo punto, el acuerdo plantea una economía competitiva y generadora de empleos, la cual incentive la paridad entre trabajadoras y trabajadores, el acceso al mercado laboral de los grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad y la creación de condiciones de trabajo digno para todas las personas.
El tercer rubro, que se refiere a la igualdad de oportunidades, tiene por objetivo promover políticas y programas que impulsen la igualdad entre la población femenina, indígena, callejera, adultos mayores o con VIH/Sida.
Como cuarto eje, el documento publicado propone una democracia efectiva y política exterior responsable con el que se contribuye, señala, a la sensibilización y capacitación de los servidores públicos en materia de no discriminación y sobre los estándares de protección del derecho a la no distinción