El tráiler llevaba una sobrecarga de 55 toneladas y era manejado a exceso de velocidad
Someten a cirugías a tres de los internados; cinco se recuperan positivamente
Martes 17 de abril de 2012, p. 40
La Procuraduría General de Justicia del estado de México ejercitó acción penal contra Rafael Durán Lozano, chofer del tráiler que embistió a un autobús en el que viajaban 35 estudiantes y tres profesores de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que provocó la muerte de seis universitarios y 14 lesionados en la carretera México-Toluca. A este hombre se le imputan los delitos de homicidio y lesiones.
En un comunicado, la dependencia mexiquense informó que la causa del accidente fue que los frenos del tractocamión fallaron, debido al exceso de velocidad con que viajaba y a que llevaba una sobrecarga de 55 toneladas.
Las primeras investigaciones detallan que las causas del percance fueron una suma de factores. En primer lugar, el tráiler de doble remolque transportaba 85 toneladas de trigo, cuando su capacidad era para 30 toneladas; que se conducía a gran velocidad, y a la falta de precaución, pericia y cuidado
del conductor.
Durán Lozano, de 28 años de edad, fue recluido en el penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde un juez de control determinará la situación jurídica en los próximos días.
Juan Carlos García continúa grave
Por quinto día consecutivo, la UNAM dio a conocer el reporte sobre el estado de salud de los nueve universitarios que están internados en dos clínicas del estado de México. Informó que tres fueron sometidos a cirugía, cinco se recuperan positivamente
y uno aún permanece en el área de terapia intensiva.
En el hospital general Adolfo López Mateos, de Toluca, se encuentran hospitalizados tres alumnos, que este lunes visitaron de nueva cuenta el quirófano. José Rogel Romero, director de este centro de salud, informó que al joven Juan Carlos García Galindo, quien desde el jueves pasado está en terapia intensiva, ayer se le operó para atender sus lesiones en el pulmón y tórax. Pero su estado de salud sigue siendo grave.
A Óscar Gómez Rivera se le hizo un lavado quirúrgico en una herida en la rodilla, debido a que presentaba una infección, y a Aldo Rangel se le intervino para fijarle la pelvis y el fémur, tras las fracturas provocas en el accidente.
En este nosocomio también permanece la profesora Aletia Tiaret Coral Durán, a quien el viernes se le amputó parte del brazo. El directivo señaló que la maestra va en franca recuperación y se espera que a más tardar el miércoles pueda obtener el alta médica.
Por otro lado, autoridades de la Secretaría de Salud del estado de México informaron que en el hospital de Traumatología de Lomas Verdes, ubicado en Naucalpan, continúan hospitalizados cinco estudiantes.
Se trata de David Zamorano Rodríguez, de 20 años, quien presenta traumatismo craneoencefálico y se encuentra en cuidados intensivos; Frida Reyes Vargas, América Estefanía Paredes, Juan Manuel González Díaz y Alan Roberto Ocampo Mariaca, quienes están en el área de recuperación.
Ayer, familiares y amigos de Ocampo pudieron visitarlo y detallaron que tras el accidente Alan pudo salir por su propio pie del camión. El joven, dijo su madre María Elena Mariaca Plata, está de buen humor, aunque presenta traumatismo craneoencefálico, lesiones en la columna y descascaramiento de fémur derecho, por lo que es valorado por personal médico
.