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Elecciones 2012
Analiza Uia entrevistas dirigidas
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 15

Un monitoreo en medios electrónicos realizado por la Universidad Iberoamericana (Uia) de la ciudad de México reveló que los partidos políticos usan entrevistas dirigidas en programas de revista y espectáculos para que algunos de sus representantes presenten proyectos y mensajes dirigidos a los ciudadanos con la intención de ganar sufragios para el próximo proceso electoral.

La institución académica informó que los cuatro aspirantes presidenciales visitarán sus instalaciones para exponer sus propuestas.

El diagnóstico, titulado Proyecto de análisis del contenido en medios, mostró que en esos espacios televisivos y radiofónicos el PVEM y sus representantes han tenido más apariciones o menciones, seguidos por PRD, PRI y PAN al mismo nivel, y Partido Nueva Alianza (Panal) con menor presencia. El Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano no han participado en estos programas.

El monitoreo, en el que participan investigadores de los departamentos de Comunicación e Ingeniería de esta casa de estudios, así como estudiantes de la maestría en comunicación, indicó que los temas que los representantes partidistas abordan en estos programas –vistos fundamentalmente por amas de casa– son economía, educación, familia, seguridad y género.

Lenguaje ameno

Luis Miguel Martínez Cervantes, coordinador del proyecto, informó que durante la última parte del periodo de intercampañas y los primeros 17 días de la campaña electoral, en esos espacios han participado representantes de estas fuerzas políticas y legisladores haciendo alusión a los temas antes mencionados.

Usan un lenguaje ameno, de informalidad en el discurso, más como plática; no le dan un carácter político. En 90 por ciento de los casos se trata de entrevistas que los conductores de estos programas les hacen en un ambiente relajado a los políticos, por ejemplo en la cocina, con lo cual intentan dar una imagen de una persona como cualquier otra.

La intención del análisis es estudiar los mensajes y figura de los políticos en la barra de entretenimiento, para determinar si el contenido afecta o no en la toma decisión de los electores.

Llamó a estar atentos a los contenidos políticos que se presenten en estos espacios –de alto rating–, con el propósito de que se cumpla la legislación electoral.