Solicitan declaratoria de emergencia para 30 municipios de Veracruz
Viernes 13 de abril de 2012, p. 31
Saltillo, Coah., 12 de abril. Cientos de viviendas dañadas, bardas destruidas, entre ellas la del 14 regimiento de caballería motorizada de la Defensa Nacional; anuncios panorámicos derribados e inundaciones dejó una tormenta de agua y granizo que cayó la noche del miércoles anterior en el municipio de Múzquiz, Coahuila.
El viento desenterró de raíz decenas de árboles, tumbó postes y cableado, por lo que se suspendieron por horas los servicios de teléfono y energía eléctrica; además se afectó la red de distribución de agua potable, informó Francisco Martínez Ávalos, director de la agencia estatal de Protección Civil.
De acuerdo con testigos, las rachas de viento fueron de entre 60 y 80 kilómetros por hora, y el granizo tenía el tamaño de una pelota de beisbol, por lo que en algunos sectores la acumulación de hielo llegó a 60 centímetros de altura. No hay reportes de muertos o heridos.
Múzquiz es un municipio que se localiza a unos 350 kilómetros al norte de Saltillo, en la zona carbonífera de la entidad.
En otros municipios de ese sector, como Sabinas, San Juan de Sabinas, Juárez y Progreso, también hubo lluvia, granizo y ventarrones, pero los daños más evidentes fueron en Múzquiz. La tarde de este jueves también llovió y granizó en Saltillo.
En tanto, el gobierno de Veracruz solicitó la declaratoria de emergencia para 30 municipios afectados por las lluvias atípicas y granizadas de las últimas semanas, que dejaron 800 familias damnificadas en el centro y norte de la entidad.
Nohemí Guzmán Lagunes, titular de la Secretaría de Protección Civil en el estado, precisó que presentaron la solicitud para tres declaratorias ante la Secretaría de Gobernación, y de ellas se emitió una para los municipios de Martínez de la Torre y Tlapacoyan, afectados por los aguaceros torrenciales del pasado 8 de abril.
Agregó que en total hay 30 municipios con afectaciones debido a las granizadas del 31 de marzo pasado, entre los que se encuentran Jalapa, Emiliano Zapata, Banderilla, Nogales y Río Blanco.