En 2006 se comercializaban 10 unidades por cada mil habitantes; cayeron a seis y ahora son ocho
Viernes 13 de abril de 2012, p. 27
El mercado interno mexicano se rezagó en seis años en el sector automotor. Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), sostuvo que las ventas de vehículos en México eran de 10 unidades por cada mil habitantes en 2006, pero la cifra cayó a seis debido a la crisis económica y actualmente es de ocho.
Brasil, en cambio, logró incrementar las ventas de ocho a 20 unidades por cada mil personas en el mismo periodo, dijo.
Aquí se permiten las importaciones de autos usados, mientras otros gobiernos las prohíben, y el financiamiento no está en niveles acordes al potencial del mercado doméstico, explicó Solís en una conferencia de prensa este jueves.
En países como España las ventas ascienden a 27 por cada mil habitantes, y en otros el promedio es hasta de 50 automotores, abundó el directivo.
El acceso al financiamiento y las importaciones
impiden cerrar la brecha entre el potencial del mercado nacional y las ventas, coincidió Guillermo Rosales, director ejecutivo de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, en el encuentro con la prensa.
El mercado interno debe ser capaz de adquirir un millón 300 mil unidades al año, pero en los últimos 12 meses fueron colocados poco más de 970 mil automotores, señaló Rosales.
La industria automotriz, dedicada básicamente a la fabricación de automotores para la exportación, alcanzó cifras históricas en producción y ventas al exterior durante el primer trimestre.
Solís informó que las armadoras produjeron un récord de 713 mil 643 unidades entre enero y marzo pasado, lo cual significó un incremento de 11.3 por ciento frente a similar lapso de 2011. El volumen de exportación ascendió a 589 mil 581 vehículos en los primeros tres meses del año, también dato inédito en la industria, con un aumento de 14.8 por ciento, detalló Solís.
Estados Unidos fue el principal mercado para la exportación con el 60 por ciento del total de las unidades colocadas fuera de México en el periodo de referencia, mientras Latinoamérica fue la región con la segunda mayor participación, con 14 por ciento del total. Brasil fue el mayor comprador.
Sin embargo, los distribuidores de automotores siguen reportando niveles de ventas similares a los de hace 10 años, pese a existir un repunte en el primer trimestre.
Rosales dijo que en marzo la comercialización de automotores ligeros fue de 83 mil 547 unidades, lo que significó un aumento de 11.2 por ciento frente a marzo del año pasado.