No se podrán imponer ni condicionar: ABM
Viernes 13 de abril de 2012, p. 25
Empresas aseguradoras y bancos comerciales están obligados a informar explícitamente a sus usuarios sobre las condiciones y alcance de los seguros ofrecidos en sucursales y a través de operadoras telefónicas. Se trata de una actividad hasta ahora no regulada en cuanto a las condiciones de venta, y en las que es usual que el cliente de una institución financiera sólo se percate de que tiene un seguro cuando le llega el cobro en su estado de cuenta.
La Asociación de Bancos de México y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros anunciaron un nuevo protocolo para la venta de seguros a través del telemercadeo así como en sucursales. Son normas obligatorias orientadas a generar sanas prácticas comerciales
, describió Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM.
El desarrollo acelerado que han tenido estos canales de distribución hace necesario contar con sanas prácticas comerciales que permitan entregar de forma efectiva los beneficios de los seguros
, expuso Ruiz Sacristán en la firma del convenio.
Los protocolos de venta masiva de seguros definirán procesos estandarizados para realizar la venta y para dar información al usuario sobre el alcance de las pólizas que contrate, y sobre los mecanismos para cancelarlas.
A partir de ahora las empresas aseguradoras y bancos deberán hacer explícito que están realizando la venta de un seguro y explicar a los usuarios que si el contenido de la póliza no concuerda con el producto ofrecido, el asegurado podrá solicitar su cancelación o rectificación, explicó.
Se debe evitar
, dijo, condicionar la venta de los seguros a otro producto financiero y explicar claramente el costo anual de la prima, impuestos incluidos, así como la vigencia y proceso de renovación. El presidente de los banqueros no lo mencionó por su nombre, pero es práctica usual que los bancos obliguen a los contratantes de algunos productos, como los préstamos de nómina, a adquirir un seguro de vida.