También se acordó su incorporación a varios programas sociales del gobierno local
Además recibirán 250 concesiones de taxis
Los primeros acuerdos son de hace 17 años
Viernes 13 de abril de 2012, p. 34
A 17 años de que se lograron los primeros acuerdos para tratar de resolver el problema de desempleo creado, el Gobierno del Distrito Federal firmó un convenio con los representantes de la extinta Ruta 100 para otorgarles la explotación de cuatro corredores de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) con un máximo de 56 unidades, así como 250 concesiones de taxis.
Tras una reunión que sostuvieron el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y los representantes de los trabajadores, Jorge Cuéllar y Leonel Villafuerte, se determinó la entrega de apoyos económicos para capacitación y su incorporación a algunos de los programas sociales del GDF, como parte de los acuerdos suscritos en 1996 y refrendados en 1999.
Luego de los conflictos derivados de la quiebra de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100, la administración de Cuauhtémoc Cárdenas acordó la entrega de 900 concesiones de taxis y 180 para el servicio colectivo a los 3 mil 328 ex trabajadores.
Dichas concesiones no serían individuales, pues habría 992 colectivas y 88 de taxis, una por cada cuatro trabajadores, quienes tendrían que organizarse para formar sociedades y contar con un vehículo, según correspondiera el caso, lo cual impidió que dicho convenio se concretara y derivó en constantes manifestaciones frente a las oficinas del gobierno capitalino.
Luego de la creación de mesas de negociación, se acordó la entrega de cuatro corredores que eran de la RTP y del STE, así como 250 concesiones de taxis, cuyo financiamiento deberá ser cubierto por los beneficiados, pues el gobierno no cuenta con recursos para la compra de unidades
.
Con ello se da respuesta a sus demandas después de casi dos décadas de lucha, aunque los problemas internos entre los diversos grupos existentes deberán ser resueltos por los trabajadores a fin de concretar este acuerdo
, comentaron algunos asistentes a la reunión, quienes señalaron que la Secretaría de Gobierno será la encargada de dar a conocer puntualmente el documento.
Sin embargo, dijeron, se logró la entrega de apoyos económicos de capacitación para el trabajo y la incorporación a algunos programas sociales, con lo cual esperamos salir adelante después de tantos años de espera, que ha implicado la pérdida de nuestros bienes y de vivir de prestado. Ojalá ahora sí nos cumplan
.