Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de mil acuerdos de cónclaves anteriores, incumplidos, dicen

Pueblos indígenas exigen soluciones concretas a sus problemas en la Cumbre de las Américas
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 31

Cartagena, 11 de abril. Los pueblos indígenas del continente exigieron este miércoles a los mandatarios que se reunirán en la sexta Cumbre de las Américas en esta ciudad del caribe colombiano soluciones concretas a los problemas que afectan sus derechos y de la sociedad en general.

En entrevista con Prensa Latina, Luis Evelin Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), sostuvo que los pueblos originarios esperan se adopten compromisos reales durante el encuentro hemisférico. De su lado, el presidente estadunidense, Barack Obama, alentará al resto de líderes en la Cumbre de las Américas a reiterar su compromiso con la democracia en la región, dijo el responsable en la Casa Blanca de la política hacia América Latina, Dan Restrepo.

Esperamos que los jefes de Estado en lo general asuman compromisos que puedan ser implementados y que no se queden como los más de mil 100 acuerdos que hay hasta ahora en las distintas cumbres y que no han sido cumplidos en su mayoría, subrayó Andrade.

El líder calificó de paradójica la situación actual de las comunidades indígenas, pues si bien se reconoce su ascenso político y se han logrado cambios en materia de derechos, persisten el hambre, la miseria, la exclusión social y la precariedad en salud y educación.

A una pregunta sobre el debate suscitado en la región en torno a la lucha contra las drogas, el líder indígena abogó por una solución eficaz, pero que no sea de orden militar como el denominado Plan Colombia promovido por Estados Unidos.

Esa iniciativa, denunció, ha traído nefastas consecuencias para las comunidades que habitan el territorio colombiano.

El Plan Colombia no se debe repetir, sus consecuencias han sido atroces para la salud humana y el ambiente, al tiempo que ha acrecentado la guerra en nuestros territorios, apuntó.

No obstante, Andrade consideró necesario que el debate sobre la problemática de las drogas se produzca y que los presidentes que asisten a la sexta cumbre debatan y busquen algunas salidas a este tema que tanto afecta la región.

Más de 150 representantes de diferentes pueblos indígenas de América se reúnen en Cartagena para defender sus derechos y promover escenarios de interlocución con los estados.

Obama tiene confirmadas reuniones con colombiano Juan Manuel Santos, la brasileña Dilma Rousseff y con un grupo de mandatarios caribeños que se benefician de la ayuda contra el narcotráfico, explicaron Restrepo y Ben Rhodes, vocero del Consejo de Seguridad Nacional, en rueda de prensa telefónica.

Estados Unidos también está abierto a debatir sobre la legalización de las drogas, pero no cambiará de opinión al respecto, confirmó Restrepo.