Tenía 95 años; gobernó entre 1962 y 1965 y fue derrocado en un golpe de Estado
Jueves 12 de abril de 2012, p. 30
Argel, 11 de abril. Ahmed Ben Bella, el primer presidente de la Argelia independiente, falleció este miércoles en esta ciudad a la edad de 95 años, informó la agencia APS, que cita a familiares. Gobernante entre 1962 y 1965, murió en su domicilio familiar en Argel, según la misma fuente. Había ingresado dos veces, hace más de un mes, al hospital militar de Ain Naadja.
El presidente Abdelaziz Bouteflika decretó un periodo de duelo nacional de ocho días por la muerte de Ben Bella, anunció la radio estatal. Fuentes oficiales informaron que será enterrado en el cementerio de El Alia de la capital argelina el próximo viernes tras la oración del Dohr. Ben Bella presidía desde 2007 el Grupo de Sabios de la Unión Africana.
En septiembre de 1962 se convirtió en el primer presidente de Argelia, recién independizada de Francia. En 1965 fue derrocado por su ministro de Defensa, el coronel Houari Boumediene.
En un escueto comunicado que cita a uno de sus allegados
, la APS recuerda que en los últimos meses el ex mandatario fue hospitalizado en dos ocasiones debido a una enfermedad de la cual no ofreció detalles.
Ben Bella fue el primer presidente de la República Argelina Democrática y Popular, surgida tras las conversaciones del Frente de Liberación Nacional y las autoridades coloniales francesas que se vieron obligadas a sentarse a la mesa de negociaciones después de una cruenta guerra que dejó millones de muertos.
Cálculos de expertos estiman que 15 por ciento de la población argelina fue asesinada por el ejército francés, pues París se negaba a abandonar sus posesiones coloniales después de la derrota sufrida en Dien Bien Phu, la cual dio lugar a la creación de la República Socialista de Viet Nam (norte).
Asimismo, los independentistas argelinos enfrentaron con éxito un complot de propietarios ultraderechistas franceses y sectores del ejército acantonados en el país norafricano, los cuales, agrupados en la Organización del Ejército Secreto, pretendieron perpetuar la dominación colonial.
Ben Bella es considerado una de las figuras clave en impulsar en 1954 el levantamiento argelino contra la potencia colonial de Francia. El co fundador del Frente de Liberación Nacional (FLN) fue detenido en 1956 a bordo de un helicóptero.
Tras varios años de permanecer preso en Francia, regresó a la Argel libre en 1962 y fue recibido con júbilo. Aproximadamente un año después el carismático revolucionario se convirtió en el primer presidente de la Argelia independiente, tras el jefe de Estado interino Ferhat Abbas.
Sin embargo, el mandato de Ben Bella no duró demasiado: En 1965, lo derrocó el jefe del ejército, Houari Boumedienne. Luego pasó los siguientes 15 años en la cárcel o bajo arresto domiciliario.
En 1980 Ben Bella partió al exilio, vivió tres años en inmediaciones de París y posteriormente en el lago de Ginebra, en Suiza, luego de que en su vivienda francesa se halló armamento.
Cuando regresó en 1990 a su país, ya no volvió a desempeñar ningún cargo político importante, a excepción de un puesto honorario en un organismo asesor de la Unión Africana (UA).