Entre 2007-2011 la inseguridad desplomó la actividad en esa zona
Jueves 12 de abril de 2012, p. 25
El ex presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués, propuso en Estados Unidos crear un solo producto turístico en las entidades fronterizas de ambos países para atraer más turistas.
El empresario, invitado por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Turismo en caso de ganar las elecciones presidenciales, afirmó que es momento de ser innovadores y diseñar un nuevo modelo que integre a los dos países como un mismo destino, como hacen Italia, Suiza y Francia. Al concebir un modelo de turismo binacional se aprovecharán los beneficios y fortalezas que ofrecen ambas naciones
.
Torruco Marqués participó en Tucson, Arizona, en el foro Revitalizando la industria del turismo, Arizona-México.
Allí recordó que la Comisión Arizona-México presentó el concepto de vacaciones en dos países, por lo que ha llegado el momento histórico de que este proyecto se haga realidad. Seamos buenos vecinos, pero también buenos socios
, dijo.
Para México, el turismo fronterizo representa casi 70 por ciento de los ingresos totales de viajeros internacionales.
Aunque la Secretaría de Turismo considera ese segmento como elemento potencial dentro de la actividad turística, la inseguridad ha deteriorado ese dinamismo en los recientes 10 años.
Con base en datos del Banco de México, los viajeros fronterizos, incluyendo los que pernoctan y los visitantes con menos de 24 horas de estancia, contabilizaron 85 millones de personas en 2002. Pero la cifra se ha desplomado año con año hasta los 55.8 millones al cierre de 2011.
La caída es evidente y más pronunciada a partir del gobierno de Felipe Calderón. Entre 2002 y 2006 México perdió a alrededor de 6.5 millones de viajeros fronterizos, y de 2007 a 2011 la cifra se profundizó a más de 16.5 millones.
Torruco Marqués indicó que América del Norte no ha crecido en los recientes años en porcentajes similares a los de otras partes del mundo, como Sudamérica o Asia. Pero de cualquier manera Estados Unidos y México representan destinos frecuentes y se ubican entre los más importantes del continente; sin embargo, aún tenemos mucho que hacer si queremos tomar ventaja del crecimiento del turismo
, sostuvo.