El equipo argentino amarró su pase a la siguiente ronda, en el grupo siete
Los rojiblancos suman cuatro puntos en cinco partidos y tienen diferencia de menos cinco goles
Deportivo Quito o Defensor Sporting, con más posibilidad de conquistar el otro boleto
Jueves 12 de abril de 2012, p. a13
Guadalajara, Jal., 11 de abril. Chivas no pudo aprovechar su localía para mantenerse con vida en la Copa Libertadores, al caer 2-0 ante el Vélez Sarsfield argentino, con lo que prácticamente se despidió del certamen sudamericano.
Con goles de Augusto Fernández, al minuto 70, y de Lucas Pratto (89), el club vistante amarró su pase a la siguiente ronda, en el grupo siete, tras acumular 12 puntos, mientras el Guadalajara se quedó con una pobre cosecha de cuatro unidades en cinco partidos.
El conjunto mexicano tiene además una diferencia de goles de menos cinco, por lo que para avanzar a la siguiente instancia necesitaría vencer por cuatro anotaciones al Deportivo Quito, en Ecuador, y esperar que Defensor Sporting, de Uruguay, no se imponga al Vélez, en la última jornada de este sector.
Parece misión imposible para los rojiblancos, por lo que el otro boleto sería para el Deportivo, que tiene siete unidades, o Defensor Sporting (seis).
Chivas no hizo un mal partido. Salió desde el comienzo por la victoria, pero la falta de contundencia fue el factor que les evitó irse al frente en la primera parte, pese a un par de ocasiones que tuvo.
Al minuto 34 Érick Cubo Torres hizo una media vuelta en el centro del área y alcanzó a sacar un disparo que pegó en el poste, en una de sus mejores ocasiones de gol. Instantes después tendría otro tiro luego de encarar a un defensa, pero el balón fue directo a las manos del portero.
Vélez, que llegaba como primero de grupo, intentó jugar más a la defensiva, buscando el contrataque. Sin presionar demasiado mantuvo a raya al cuadro tapatío, que por más que buscaba le faltaba esa suerte que le permitiera un balón a modo.
Esa primera parte del partido no se interrumpió, pese al sismo de este miércoles. Algunos aficionados abandonaron por unos minutos el estadio Omnilife, pero el árbitro peruano Henry Gambetta no suspendió el encuentro, aparentemente porque en la cancha no lo percibieron.
En el complemento, el técnico Ignacio Ambriz hizo movimientos para buscar pelotas al frente: ingresaron Carlos Fierro y Antonio Salazar, pero ninguno pudo mejorar la movilidad de la delantera, que sigue padeciendo debido a la inexperiencia de los jóvenes, quienes no tienen suficiente contundencia.
El Guadalajara comenzó a desesperarse y cuando más se encontraba peleando al frente, en una pelota de contragolpe vino el primer gol, con un disparo de Fernández en los linderos del área.
A partir de ese momento el conjunto mexicano se volcó al frente, porque la derrota lo dejaba prácticamente sin posibilidades de pelear el boleto a la siguiente fase y fue concediendo espacios atrás, cuando el partido se encontraba en el ocaso.
En otro contragolpe, Pratto, quien había ingresado al minuto 72, fulminó al equipo rojiblanco con un disparo cruzado, ante el que nada pudo hacer Hugo Fernández.