Miércoles 11 de abril de 2012, p. 23
Caracas, 10 de abril. La policía venezolana liberó al encargado de negocios de la embajada de Costa Rica, Guillermo Cholele, secuestrado el domingo cerca de su residencia en Caracas, informó el ministro del Interior, Tareck Aissami.
El gobierno anunció horas después la creación en las próximas semanas de un servicio de custodia para garantizar la seguridad de los diplomáticos en el país.
Cholele fue liberado sano y salvo y quedó en resguardo policial camino a rencontrarse con familiares
.
Otras versiones indicaron que fue encontrado en una región de las afueras de Caracas con un golpe en la cabeza.
Aissami destacó la labor policial en el caso, pero no quiso dar detalle sobre la liberación ni señaló si se pagó el rescate exigido por los secuestradores.
Gracias a labores de investigación y de presión policial logramos la liberación del diplomático costarricense
, señaló el ministro en su cuenta de la red social Twitter.
Cholele fue secuestrado la noche del domingo, cerca de su residencia en la zona residencial de La Urbina, en el este de la ciudad.
Versión policiaca de Miranda
El jefe de la policía del estado central de Miranda, Elisio Guzmán, dijo que el funcionario costarricense fue encontrado deambulando
en la región de Charallave y luego fue llevado a un puesto de auxilio por los agentes locales. Se le prestaron los primeros auxilios y se le notificó luego a las autoridades
, señaló.
Indicó que Cholele estaba desorientado con una contusión en el cráneo, pero aparentemente está bien
. Dijo que el diplomático informó que lo mantuvieron en un vehículo por mucho tiempo.
Desde San José, el vicecanciller Carlos Roverssi aseguró que no hubo pago de rescate por la liberación.
El de Cholele es el cuarto incidente con diplomáticos acreditados en Venezuela este año, después del secuestro que sufrieron el embajador de México, Carlos Pujalte, y su esposa, en enero.
El mes pasado, agentes de la policía dispararon contra un automóvil en la ciudad de Maracaibo y mataron a la hija del cónsul chileno en esa ciudad, Fernando Beredique, Karen, quien viajaba con su hermano.
El sábado, la residencia en Caracas de Pujalte fue asaltada y sustrajeron un botín estimado en 40 mil dólares; el embajador mexicano no se encontraba.