El partido, perdido en la incertidumbre
: ex dirigentes estatales
limpiarla elección de candidatos del PRD-Guerrero
Martes 10 de abril de 2012, p. 27
Chilpancingo, Gro., 09 de abril. Ex líderes estatales del PRD demandaron a la dirigencia nacional intervenir para limpiar
el proceso interno de selección de abanderados a las 28 diputaciones locales y 81 ayuntamientos, con miras a los comicios del próximo 1º de julio.
Eloy Cisneros Guillén, Misael Medrano Baza, Saúl López Sollano y Bernardo Ranferi Hernández Acevedo convocaron este lunes a una conferencia de prensa en la sede estatal perredista, que se encuentra tomada desde el pasado 1º de abril por decenas de militantes inconformes con las postulaciones.
Yolanda Domínguez, integrante de la comisión de candidaturas del sol azteca, afirmó que el pasado 1º de abril, antes de la sesión del Consejo Político, el dirigente estatal del sol azteca, Carlos Reyes, recibió una llamada del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Nos informó que solamente (el mandatario) le dijo que iba a reunirse con él, con Sebastián de la Rosa (ex diputado local), con el Grupo Guerrero, Nueva Mayoría y (el ex diputado local) Víctor Aguirre. Luego supimos que el compromiso fue darle 40 por ciento de las candidaturas al mandatario
, acusó.
El ex guerrillero Eloy Cisneros demandó al gobierno estatal no meter las manos en los procesos electorales del partido, y a las dirigencias estatal y nacional que regresen la institucionalidad al PRD, porque se ha perdido en la incertidumbre
.
Aspirantes de unidad, sólo en 7 de 81 municipios
Afirmó que el sol azteca ha sido desfigurado por gente que llega (de otros partidos) y no ha participado en su construcción. Resaltó que de 81 municipios en Guerrero, sólo en siete se postularon candidatos de unidad.
En tanto, integrantes de la corriente perredista Democracia Social en Acapulco apremiaron a la dirigencia nacional del sol azteca a definir al candidato que representará a la izquierda en la contienda por la alcaldía, mediante un mecanismo que legitime dicho proceso de selección.
Subrayaron que sólo con una coalición las fuerzas progresistas podrán recuperar la administración municipal, la cual perdieron ante el PRI en octubre de 2008, después de nueve años de gobernar Acapulco.
Propusieron que el domingo entrante se efectúe una encuesta para definir si Evodio Velázquez Aguirre será abanderado del PRD, o sí Luis Walton Aburto, de Movimiento Ciudadano, será quien represente a las fuerzas de izquierda en la elección municipal.
La tarde de este lunes, unos 150 militantes perredistas partieron en caravana al Distrito Federal para exigir a la dirigencia nacional de ese instituto político solución al conflicto.
En este contexto, militantes del PRI encabezados por el alcalde con licencia del municipio de Zitlala, Marcelo Tecolapa, tomaron las oficinas del tricolor en la entidad, ubicadas en Chilpancingo, para exigir que se le restituya la candidatura a diputado local por el distrito 24.
En Morelos, Jorge Manuel Suárez Gerard, quien fungió como secretario de Turismo en el gobierno estatal panista de Marco Antonio Adame Castillo, se registró ante el Consejo Municipal Electoral del PAN como candidato del blanquiazul a la presidencia municipal de Cuernavaca.
(Con información de Rubicela Morelos)