Estados
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actitud de funcionarios, evasiva, aseguran

Campesinos de la UNTA protestan por falta de apoyos ofrecidos
Foto
Decenas de campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas protestaron frente al palacio de gobierno de Saltillo por la falta de estímulos gubernamentales Foto Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 26

Saltillo, Coah., 9 de abril. Decenas de miembros de la Unión Nacio- nal de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron en Saltillo contra la falta de apoyos de los gobiernos estatal y federal.

Los campesinos, que arribaron a pie, montados en caballos y mulas, o a bordo de camionetas y tractores, marcharon por las calles Allende, Aldama, Juárez, Victoria e Hidalgo del centro histórico de la capital coahuilense. Posteriormente instalaron un campamento en la explanada del palacio de gobierno en espera de ser recibidos por el mandatario estatal, Rubén Moreira Valdez.

El gobernador atendió a los inconformes cerca del mediodía, antes de viajar a la ciudad de México.

En la reunión, los manifestantes se quejaron de falta de apoyos estatales y federales y de la eliminación de programas sociales para miles de habitantes de comunidades rurales. También están inconformes con el desempeño del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en la entidad, el ex diputado federal Noé Garza Flores.

Los compromisos que el gobernador adquirió con los campesinos para mantener apoyos sociales no se han respetado y hay una actitud evasiva de funcionarios estatales, aseguró el coordinador estatal de la UNTA, José Luis López.

Los quejosos lamentaron que se utilice con fines electorales la entrega de apoyos a los que tienen derecho, como el programa de empleo temporal, semillas y recursos para producir ganado en temporada de sequía.

Durante la manifestación, la dirección municipal de transporte debió sacar de circulación decenas de unidades para evitar que quedaran atrapadas en el caos vehicular.