Busca mayor racionalización y eliminar duplicidades
, dice en escueto comunicado
El déficit de 5.3% impuesto por la UE implica un ajuste de 41 mil millones de euros
Padece España el desempleo más elevado de Europa, que afecta a 23 por ciento de la PEA
Martes 10 de abril de 2012, p. 21
Madrid, 9 de abril. Sin precisar y a través de un escueto comunicado, el Ejecutivo español, a cargo del conservador Mariano Rajoy, anunció un nuevo plan de ajuste de 10 mil millones de euros que afectará dos servicios públicos básicos: la sanidad y la educación.
Desde que asumió el cargo en diciembre pasado, el derechista Partido Popular ha subido los impuestos, ha reformado el mercado laboral en detrimento de los trabajadores y ha mutilado sensiblemente el Estado de bienestar.
Con una frase genérica de que intenta conseguir una mayor racionalización, eliminar duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos
, el gobierno anunció este nuevo recorte a las finanzas públicas, con el objetivo puesto en cumplir con el déficit impuesto por la Unión Europea (UE) de 5.3 por ciento. Esa cifra supone en la práctica la reducción de más de 41 mil millones de euros, que afectará a todas las administraciones y niveles de gobierno.
La situación económica y financiera de España se encuentra al borde del abismo desde el estallido de la crisis, en 2008, cuando la burbuja inmobiliaria dejó de ser el eje del crecimiento económico y los servicios también entraron en recesión.
Cuatro años después el resultado es la tasa de desempleo más alta de Europa, con 23 por ciento de la población activa en la desocupación, lo que supone más de 5 millones 400 mil personas, y uno de los principales focos rojos de preocupación de una nueva crisis mundial.
Lo que se conoció en la década de los noventa como el milagro español
se ha transformado en una nueva realidad, con índices de desempleo alarmantes y aumento sistemático de la pobreza, al alcanzar, según las últimas encuestas públicas, 25 por ciento de la población.
La mayoría absoluta que logró el Partido Popular en los comicios del pasado noviembre, en los que fue elegido Rajoy como mandatario, dio total libertad a la derecha española para acometer las anunciadas reformas estructurales
, entre las que destaca la del mercado laboral.
La nueva legislación laboral, que abarata el despido y condena a la desaparición de los sindicatos en la negociación de los contratos colectivos, fue el motivo de la huelga general del 29 de marzo, que según los sindicatos se podría convertir en el comienzo de una ola de movilización creciente
para combatir las políticas neoliberales del gobierno.
Programa oculto
del PP
El ministro de Economía, Luis de Guindos, desveló en parte el programa oculto
del PP en materia de sanidad y educación, al hablar de progresividad
en el cobro por partida doble de estos servicios básicos, siempre en función del nivel de renta.
En todo caso, el partido en el poder reiteró su compromiso con la gratuidad
de la sanidad, al situar la declaración del ministro en una apreciación personal
.
En los próximos días se darán a conocer más detalles de los nuevos recortes en servicios básicos, que irán de la mano de un proyecto de remodelación del Estado autonómico, al limitar competencias en favor del poder central.
Este asunto se abordará en las próximas semanas y se podría convertir en foco de tensiones y conflictos políticos y sociales.