Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigente partidista exige a Angela Merkel reclamar a Benjamin Netanyahu por esa medida

Respaldo de Alemania a Günter Grass; exagerado, el veto de Israel al escritor

De nuevo tiene éxito la postura de que todo el mundo está contra ellos, sostiene el semanario Der Spiegel

Pacifistas del país europeo manifiestan su apoyo al Nobel de Literatura

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 7

Berlín, 9 de abril. Alemania cambió hoy el objetivo de sus críticas: dejó a un lado al vapuleado Günter Grass y apuntó a Israel por declarar persona non grata al premio Nobel de Literatura.

El escritor se vio hoy de alguna manera respaldado por una decisión que en Alemania se considera exagerada.

Jan van Aken, dirigente del partido La Izquierda, calificó hoy de medieval la decisión de Israel y exigió al gobierno de Angela Merkel que reclame al de Benjamin Netanyahu que levante el veto a Grass.

Es una pena que Israel reaccione así. Al final, hablamos de la prohibición de que entre al país y no del contenido de lo que dice Grass, dijo Renate Künast, líder de los Verdes en el Parlamento alemán.

En el poema Lo que hay que decir, publicado el miércoles, Grass calificó a Israel de amenaza para la paz mundial, lo que le valió críticas casi unánimes en Alemania y ser llamado antisemita.

El escritor prefirió hoy guardar silencio y el foco giró tras días de constantes ataques.

El portal de la revista Stern considera que gracias al veto, Grass se verá confirmado en todas sus críticas a la política de Israel, agrega.

Foto
Günter Grass, en imagen de 1999Foto Carlos Cisneros

La versión en línea del semanario Der Spiegel asegura que la postura de Israel es típica: dar una respuesta sionista a los que el país considera antisemitas.

Es un automatismo israelí. La búsqueda continua de una confirmación de que todo el mundo está contra ellos ha tenido éxito de nuevo, señala.

La medida de Israel, para Der Spiegel, es un intento de censura.

El efecto, podría ser que en el futuro los intelectuales extranjeros reflexionen sobre si deben ser críticos cuando expresen su opinión sobre los temas relacionados con Israel.

El historiador israelí Tom Segev también habla de censura en ese medio y considera que, con la decisión, Israel se aproxima a regímenes fanáticos, como Irán. En las tradicionales marchas pacifistas de Pascua en Alemania, los manifestantes mostraron hoy su apoyo a Grass con retratos y consignas en contra de la propaganda de guerra de Occidente contra Irán y Siria. Un mínimo respaldo para el premio Nobel tras pasar varios días en el punto de mira.