Estados
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lotificaron 50 hectáreas de predio en Texcoco

Conagua procede penalmente contra fraccionadores ilegales
Foto
Unos 300 policías federales vigilan el predio Hidalgo y Carrizo, en el estado de México, tras desalojar a pobladores de Chimalhuacán que bloqueaban el Circuito Exterior Mexiquense el pasado 23 de marzoFoto René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 31

Nezahualcóyotl, Méx.. 8 de abril. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que procedió penalmente contra los líderes de organizaciones que han lotificado más de 50 hectáreas del predio Hidalgo y Carrizo, cuyos terrenos forman parte del proyecto de recuperación del Lago de Texcoco.

José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua, advirtió que en el paraje ubicado entre San Bernardino, municipio de Texcoco y Tlatel Xochitenco, de Chimalhuacán, hay presencia de fraccionadores clandestinos.

Aunque no dio los nombres de los líderes que están vendiendo terrenos en Hidalgo y Carrizo, dijo: desarrolladores corruptos y verdaderos ladrones han invadido zonas federales del ex Lago de Texcoco. Los hemos denunciado penalmente y quiero anticipar que se van ir a la cárcel.

En marzo pasado, la Conagua solicitó la intervención de la Policía Federal y de granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mexiquense en la zona invadida irregularmente, donde se montó un operativo en un radio de más de cuatro kilómetros para derribar un puente que los habitantes improvisaron sobre el río Coatepec, para comunicarse de Texcoco a Chimalhuacán a través del Circuito Exterior Mexiquense.

Luege Tarmago pidió a los habitantes del oriente del estado de México no comprar los predios que se ofrecen en este lugar pues ya existe una denuncia penal contra los lotificadores porque la zona Hidalgo y Carrizo es un asentamiento irregular.

Advirtió a las familias que ya viven en el predio que tienen que desalojarlo, porque es área de inundación natural y los terrenos forman parte del proyecto de recuperación del Lago de Texcoco.

La Conagua ha adquirido mil 600 hectáreas; la idea es construir un parque ecológico y parte del programa contempla la recuperación del lago Nabor Carrillo, el cual se encuentra entre los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Texcoco.