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Garantiza Marcelo Ebrard el pago de indemnizaciones a afectados por la obra

Cancelan de nueva cuenta el inicio de operaciones de la línea 12 del Metro

Enrique Horcasitas señaló que no se sancionará a las constructoras por falla en La Rielera

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 45

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, garantizó que, a la par que termine la construcción de la línea 12 del Metro, su administración habrá pagado a vecinos por las afectaciones que les haya causado la obra.

Interrogado luego de entregar viviendas en Fray Servando Teresa de Mier 237, sobre el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial para pagar a las personas cuyas casas fueron dañadas por la construcción de la también llamada Línea Dorada, Ebrard Casaubon puntualizó que con esto se busca garantizar que haya un procedimiento claro para todos los que tienen derecho a un pago y no queden adeudos.

El mandatario capitalino prefirió no dar cantidades. Vamos a ver, porque depende mucho de cada uno de los que tienen derecho, que lo vayan comprobando, y entonces ya damos el monto final. Es muy difícil prestimar.

Este miércoles, la delegación Tláhuac publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal los requisitos y procedimientos para que mediante el programa PROAPAOM-2012 se otorguen apoyos económicos a los afectados por la construcción del nuevo corredor del Metro.

El director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, informó que el Gobierno del Distrito Federal canceló la puesta en marcha, en abril, de la primera etapa de la línea 12, de Tláhuac a Atlalilco. También dijo que no se sancionará al consorcio conformado por las empresas Carso, ICA y Alstom por la falla en la tuneladora La Rielera, que la dejó a 20 metros de su meta e implicó la construcción de un túnel convencional con el apoyo de garras de chango.

Aclaró que la línea no comenzará a operar por tramos, sino completa, con 20 estaciones en 25 kilómetros, aunque sí podría hacerlo con 10 de los 30 trenes para trasladar a 145 mil pasajeros diarios, pues el desarrollo de una línea toma tiempo y cuando crezca la demanda se tendrán nuevas unidades para incorporarlas al servicio, que será este año.

Hasta el momento, abundó, se cuenta con nueve trenes, pues el proceso de impugnación por su arrendamiento retrasó el proyecto, pero su impacto aún no está reconocido en su costo total de 22 mil 782 millones de pesos, que incluye trenes, obras, mejoramiento de vialidades y la certificación de la línea por el consorcio ILF.

Mencionó que este fin de semana saldrán a la superficie la rueda de corte y otras partes de la tuneladora, y para la última semana de marzo se extraerán los pórticos del tren de arrastre del escudo.