Martes 7 de febrero de 2012, p. 12
Los datos personales se han convertido hoy en la moneda fundamental del comercio, afirmó la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, al señalar que, con tan sólo un click las empresas pueden identificar universos bien definidos de clientes potenciales.
En este sentido, subrayó, en la protección de datos se manifiestan varios de los procesos de transformación que han marcado la ruta del mundo en el pasado cuarto de siglo, como son la globalización, el desarrollo informático y de las telecomunicaciones, así como la democratización.
En un comunicado, la comisionada presidenta del Ifai destacó que el desarrollo de este derecho se expresa en primera instancia en esa esfera, en tanto que es el primer ámbito en el que se manifiestan las nuevas libertades surgidas del proceso democratizador.
Si la globalización ha sido uno de los motores de tales transformaciones, el espacio público es la arena en la que los diferentes actores se desenvuelven en el ejercicio de los nuevos derechos, mientras que el desarrollo tecnológico es el instrumento mediante el cual se amplía su difusión y articulación
resaltó.