Lunes 23 de enero de 2012, p. 34
Roma, 22 de enero. El jefe de la Autoridad de Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, indicó hoy que la contaminación en la isla Giglio, en la Toscana, donde encalló el crucero Costa Concordia, ya es un hecho, mientras el número de muertos aumentó a 13 luego que fue encontrado el cuerpo de otra mujer.
Al término de la reunión de un comité técnico científico que evalúa los daños en el área, Gabrielli dijo que ya se detectó contaminación con aceite de motor, detergentes, disolventes y cloro
en el agua que rodea al barco.
Ambientalistas advirtieron que la contaminación de las cristalinas aguas de la isla Giglio, que se ubica en medio de un parque nacional marino, podría provocar una tragedia ecológica de enormes proporciones y dañar la industria turística de la zona. El Costa Concordia transporta 2 mil 400 toneladas de combustible.
El capitán Francesco Schettino, acusado de homicidio múltiple y de abandonar el barco antes de que se completara el desalojo de los 4 mil 229 pasajeros el pasado 13 de enero, declaró a los fiscales italianos que el operador del barco, Costa Cruceros, le ordenó realizar la maniobra conocida como l’inchino (reverencia), para saludar a los 800 habitantes de Giglio y por la cual ocurrió la tragedia.
Schettino señaló que el operador insistió en la maniobra para satisfacer a los pasajeros y atraer publicidad.
Fue planeado; debimos haberlo hecho una semana antes, pero no fue posible debido al mal tiempo
, sostuvo.
Además insistió en que informó de inmediato sobre el accidente a la casa central de Costa Cruceros, y su línea de conducta fue aprobada por el director de operaciones marinas de la compañía a lo largo de una serie de conversaciones telefónicas.
Sin embargo, Schettino reconoció que no dio la alarma inmediatamente a la guardia costera y retrasó la orden de desalojo.
Por lo pronto, los buzos encontraron este domingo en el puente siete del sector de popa, en la parte sumergida del barco, el cuerpo de una mujer, declaró la vocera de protección civil, Francesca Maffini, quien precisó que la víctima tenía puesto un chaleco salvavidas.
La exploración en profundidad del casco del navío se reanudó el domingo, después que las labores fueron interrumpidas el sábado como consecuencia de un movimiento del barco que pudo haber puesto en peligro la seguridad de los socorristas.
Las autoridades indicaron que existe la posibilidad de que el Costa Concordia transportara pasajeros sin documentar.