Martes 17 de enero de 2012, p. 3
Aunque la cirugía estereotáctica funcional implica la penetración en el cerebro, su riesgo para la vida es equivalente al de una apendicectomía o una cesárea, aseguró el neurocirujano Rodolfo Ondarza Rovira.
La garantía está dada para el paciente si es atendido por un médico entrenado en esta técnica quirúrgica y en un hospital que cuente con el equipo necesario, lo cual en el caso de México sólo se puede asegurar en algunos nosocomios de alta especialidad de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.
Sobre la operación quirúrgica, el especialista detalló que es de bajo riesgo porque se requieren dosis bajas de anestesia y en ningún caso son necesarias transfusiones sanguíneas.
Además, después de la inversión del hospital en la compra del equipo de cirugía estereotáctica funcional, los costos del procedimiento son más bajos respecto a otros males que requieren intervenciones similares, como los tumores cerebrales y aneurismas. Éstos pueden representar una erogación de 300 mil pesos en el ámbito privado. En tanto, la cirugía para controlar trastornos siquiátricos cuesta alrededor de 150 mil pesos.