Miércoles 4 de enero de 2012, p. 19
El Cairo, 3 de enero. La fiscalía de Egipto acusó este martes al ex presidente Hosni Mubarak de establecer un gobierno corrupto que destruyó la vida política en el país, durante una sesión del juicio que se lleva a cabo en un tribunal ubicado a las afueras de El Cairo contra el ex mandatario, por su presunta responsabilidad en la muerte de centenares de manifestantes durante la serie de movilizaciones que provocaron su caída.
El fiscal Mustafá Sulaiman dijo a la corte que durante la última década que estuvo en el cargo, Mubarak dedicó todos sus esfuerzos a asegurar el proyecto de herencia del poder
a su hijo Gamal y dejó que la corrupción se extendiera por el país
, según citaron medios estatales.
Mubarak dejó de lado la justicia y la transparencia y puso su interés personal por encima del común, sostuvo Sulaiman, quien denunció ante el tribunal las políticas, la gestión económica y la corrupción de Mubarak antes de que la sesión fuera nuevamente aplazada hasta el miércoles.
La fiscalía, que presentará su alegato durante tres días hasta el jueves, llamó también a restaurar la dignidad y la justicia social que fue despreciada por un régimen tirano opresor que intentó mantener su autoridad y su trono
.
Mubarak es acusado de ordenar el asesinato de cientos de manifestantes en los levantamientos que forzaron su dimisión. En el proceso se juzga también al ex ministro del Interior Habib Adli y a otros seis funcionarios de la seguridad, que de ser condenados podrían enfrentar la pena de muerte.
En tanto, Estados Unidos consideró inaceptable
este martes que siga la represión contra las ONG en Egipto, tras los allanamientos la semana pasada de varias organizaciones tanto egipcias como internacionales.
Por otra parte, en Egipto arrancó hoy la tercera y última etapa de las elecciones parlamentarias a la cámara baja, con una importante afluencia de votantes.