Presentaron su libro, que reúne 300 cartones publicados a lo largo de medio siglo
En el país se cultiva un humor negro descarnado y él es el maestro del género, dijo El Fisgón
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 8
Crítico, creativo, analista político, maestro del humor negro y cómplice del lector ante el poder, fueron algunos adjetivos atribuidos a Helio Flores durante la presentación de su libro que reúne más de 300 cartones publicados a lo largo de 50 años.
En el Centro Cultural Bella Época, Paco Ignacio Taibo II; Rafael Barajas, El Fisgón; Ricardo Rocha, y Agustín del Moral se refirieron a la trayectoria del cartonista y a la evolución de sus trazos plenos de humor e ironía, los cuales conforman el volumen HelioFlores: 50 años de cartones, crítica y humor. En palabras del escritor Paco Ignacio Taibo II, Helio es uno de los más grandes creativos y sus cartones del calderonismo son sangrientos, una justa medida en términos del balance de lo que se vive en el país
.
Hay elementos de la identidad nacional que figuran en el libro de Helio Flores que no se entienden con claridad si no se es mexicano. El humor negro, si no eres mexicano, difícilmente podrás entenderlo
, dijo Taibo II en la presentación del libro.
Inteligencia y cultura
El Fisgón, caricaturista de La Jornada, consideró a Helio Flores como el gran humorista de México y explicó que el humor es un tema muy variado, que incluso suele definirse por colores: chistes rojos, humor blanco o negro. En el país se cultiva un tipo de humor especial, un humor negro bastante descarnado, que se bautiza como humor prieto cabrón, y Helio es el maestro de este género
.
Agregó que durante 50 años, Helio Flores ha mostrado inteligencia y cultura para integrar en una imagen lo que sucede en la escena política. Se trata de un extraordinario analista político, destacó El Fisgón.
El periodista Ricardo Rocha recordó el espacio compartido con el caricaturista en las páginas de El Universal. Me conmueve profundamente que en las primeras líneas de este magnífico libro diga que suele escucharme en el transcurso de las mañanas
, comentó.
Describió el rostro del caricaturista como el de un campesino que vive angustiado; también como el del obrero que regresa a su casa después de ocho horas de trabajo. Finalmente lo visualizó con el rostro de un joven que aguarda el Metrobús, porque ese es uno de los casos excepcionales de un muchacho que sí estudia o trabaja.
Ricardo Rocha manifestó que admira el proceso creativo de Helio Flores, porque de 30 o 40 ideas que tiene al día, debe plasmar sólo una, escoger un tema y volcarse sobre él. En esta reflexión que compartió el periodista sobre el caricaturista, subrayó que lo más parecido al sentido del humor es el sentido del amor, porque se percibe en cada uno de sus trazos.
Estar con Helio es estar ante un ser humano de una sola pieza. Leerlo de puño y letra en la introducción, reinventándose día a día con nuevas técnicas.
Ante un público que abarrotó la sala de cine del Centro Cultural Bella Época, Helio Flores sostuvo que el cartón político es inseparable del periodismo, ya que “los caricaturistas complementan lo que los lectores leen en los reportajes o artículos de opinión escritos por profesionales, quienes presentan un panorama amplio de la historia diaria de nuestra sociedad.
“A lo que aspiramos muchos caricaturistas es a coincidir con el pensamiento de muchos lectores. Queremos establecer complicidad con la sociedad a través de lo que plantea el cartón. Supongo que las personas al ver una idea que tienen sobre lo que acontece en el país, sienten que su voz ha sido representada.’’