Fuentes de la PGR sospechan
que el accidente fue error humano
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 13
No hay explicación, hasta ahora todos nos preguntamos lo mismo: ¿Qué pasó?
, dice un piloto de la Fuerza Aérea Mexicana que participó en los peritajes en los terrenos de Santa Catarina Ayotzingo, estado de México, y que pidió no mencionar su nombre.
Para el capitán, quien ha sido piloto de pruebas en segundo escalón de mantenimiento de aviones y helicópteros, la aeronave como la que utilizó el pasado viernes Francisco Blake Mora es de lo mejor en su línea.
No me suena creíble que se trate de un accidente derivado de un error del piloto por supuesta nubosidad extrema; más bien estamos frente a un posible imponderable en la mecánica de la aeronave
, expuso.
En la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, hay sospecha de error humano, indicaron fuentes de esa dependencia consultadas por La Jornada.
Los restos del helicóptero serán trasladados a Estados Unidos para que peritos en aeronáutica realicen peritajes de alta tecnología, indicaron las fuentes gubernamentales consultadas, añadieron las fuentes entrevistadas.
El helicóptero presidencial Superpuma en el que viajaban de la ciudad de México a Xochitepec, Morelos, se impactó el pasado viernes alrededor de las 8:55 horas en el cerro Ayaqueme del poblado de Santa Catarina Ayotzingo, municipio de Chalco, estado de México, debido a condiciones de escasa visibilidad para los pilotos, según la versión oficial que ha difundido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tras el percance.
El helicóptero Eurocopter AS 332, matrícula XC-UHM, con antigüedad de 28 años, se impactó en el cerro tras recorrer unos 32 kilómetros luego de partir del Campo Marte, en el DF.
Blake, de 45 años, quien estaba al frente de Gobernación desde julio de 2010, iba a Xochitepec para participar en una reunión de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia.
Además del secretario, murieron tres funcionarios de Gobernación: Felipe Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; José Alfredo García Medina, director general de Comunicación Social, y Diana Míriam Hayton, secretaria técnica de la Oficina del titular de Gobernación.
También fallecieron los tenientes Felipe Bacio Cortés –piloto de la aeronave– y Pedro Ramón Escobar Becerra, el mayor de Infantería René de León y el sargento segundo de Fuerza Aérea especialista en mantenimiento de aviación Jorge Luis Juárez Gómez.
Especialistas en aeronáutica consultados por este diario coincidieron con la versión del gobierno federal respecto de que probablemente el piloto perdió la visibilidad al quedarse dentro de un banco de niebla que habría estado muy pegada al terreno, por lo que se impactó al intentar salir.
Una causa recurrente de accidentes de helicópteros es lo que se denomina vuelo controlado contra el terreno y vuelo inadvertido a nubes o a visibilidad limitada, según fuentes de la PGR. No obstante, un capitán de la Fuerza Aérea Mexicana entrevistado aseguró que en sus más de 25 años de experiencia en el área de mantenimiento de aviones y helicópteros militares jamás me había tocado ver un accidente de estas características
.
Dijo que lo más extraño es que mientras esas aeronaves son utilizadas para el servicio de mandos militares no hay registro de accidente alguno, y es hasta ahora, que se utiliza para una autoridad civil, como el secretario de Gobernación, cuando ocurre este percance
.