Lunes 30 de mayo de 2011, p. 26
En cuatro años, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acumula una cartera vencida de mil 600 millones de pesos, de los cuales casi la mitad es producto de la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) que cobraron las aerolíneas y cuyos recursos no fueron entregados a la terminal aérea.
Entre 2007 y 2010 la aviación nacional ha registrado una de sus peores crisis, pues nueve aerolíneas han desaparecido por problemas financieros, algunas ya declaradas en quiebra y rematados sus bienes. Las compañías que han dejado de volar en estos cuatro años son Aerocalifornia, Avolar, Aerolíneas Azteca, Novair, Aviacsa, Alma de México, Mexicana de Aviación, Link y Click.
De acuerdo con información entregada por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai), el aeropuerto capitalino reportó como saldos vencidos en 2007 un monto de 222.5 millones de pesos; en 2008, 499.7 millones; en 2009, 256.3 millones, y en 2010, 620.5 millones de pesos, para un total de mil 599 millones de pesos.
De este total, 728.8 millones de pesos, es decir, 45.6 por ciento, pertenecen a deuda por la TUA, impuesto que paga el viajero y que en México cobran las aerolíneas incluido en el costo del boleto de avión para después ser entregado al aeropuerto correspondiente.
Hay que destacar que 53 por ciento del adeudo por la TUA, es decir 387.8 millones de pesos, se genera en 2010. Y pese a que la información entregada por el aeropuerto borró –conforme a la Ley de transparencia– el nombre del deudor, se desprende que gran parte de dicho monto corresponde al Grupo Mexicana de Aviación, cuyas areolíneas dejaron de operar en agosto pasado, y está sujeto a concurso mercantil.
La gerencia de lo contencioso del AICM, en su respuesta a la petición de información, señala que el aeropuerto capitalino se apersonó al concurso mercantil de la comerciante (Mexicana de Aviación) y se están siguiendo puntualmente las etapas dentro de concurso mercantil
para de esa forma estar en condiciones legales de salvaguardar los intereses de la esta entidad
.
La situación financiera del AICM se presenta complicada, pues estos resultados se reflejaron ya en perdidas para el principal aeropuerto del país en los dos anteriores ejercicios fiscales: en 2009, con 523.7 millones de pesos, y 2010, con 557.7 millones, para un total de pérdidas netas de operación de mil 81.4 millones de pesos.