Domingo 29 de mayo de 2011, p. 25
La Habana, 28 de mayo. Cuba, que espera aumentar este año su producción de petróleo de 21.4 millones de barriles en 2010, construirá una refinería en la occidental provincia de Matanzas, con capacidad para procesar 150 mil barriles diarios (bdp), anunció este fin de semana un experto local.
Lo realmente novedoso son los planes para construir una refinería de 150 mil bdp, muy cerca de la bahía de Matanzas, 100 kilómetros al este de La Habana, declaró a la televisión local el jefe de exploración de la estatal Cuba Petróleo (Cupet), Rafael Tenreyro.
El especialista no explicó la fecha de ejecución del proyecto ni con qué recursos se llevará a cabo, pero comentó que la edificación forma parte de un plan de inversiones que Cupet puso en marcha para alcanzar una mayor capacidad de refinación y eficiencia en el sector.
Tenreyro aseveró que el plan incluye la refinería de Cienfuegos, que Cuba y Venezuela –su principal aliado político y económico– modernizaron y operan en esa provincia del centro de la isla, y otra instalación similar en Santiago de Cuba (al sureste de la isla).
La refinería de Cienfuegos procesa actualmente 65 mil bdp, pero debe pasar a 150 mil tras la obra de ampliación, según Cupet.
Tenreyro dijo que la producción de crudo de la isla se está “sobrecumpliendo este año ligeramente, en unas 34 mil toneladas, y destacó los amplios programas de exploración que Cupet y sus asociados realizan en tierra y en la zona económica de Cuba en el Golfo de México, donde se comenzarán a perforar pronto los primeros pozos exploratorios.
Según Cupet, Cuba espera perforar entre 2011 y 2013 unos cinco pozos en su zona del Golfo, de 112 mil kilómetros cuadrados, divida en 59 bloques, 22 de ellos en contrato de riesgo con las compañías Statoil (Noruega), que forma un consorcio con Repsol (España) y OVL (India); PDVSA (Venezuela), Petrovietnam, Petronas (Malasia) y Sonangol (Angola), tras la llegada de una plataforma contratada a China.
Cuba registró en 2010 una producción de 21.4 millones de barriles de petróleo, similar a la del año anterior, lo que representa 46 por ciento de su consumo, y el resto lo importa de Venezuela, unos 100 mil barriles diarios, con facilidades de pago.