Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El débito de más de $2,300 millones, por mala administración: federación gremial

Desabasto en el ISSSTE, por deuda millonaria con laboratorios: Fedessp

Tomará oficinas en todo el país ante desacato de Villalobos a orden judicial de darle espacios en comisiones

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 42

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) adeuda más de 2 mil 300 millones de pesos a las farmacéuticas, y ésa es la verdadera causa del desabasto de medicamentos; incluso, 78 por ciento de ese monto está vencido, lo que se debe a la pésima administración del organismo, denunció la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp).

La agrupación gremial anunció que el próximo jueves tomará las oficinas centrales y unidades administrativas del instituto en todo el país en demanda de que el director, Jesús Villalobos, cumpla con las tres resoluciones que han dictado jueces de lo administrativo para que le reconozca los lugares a que tiene derecho en las comisiones ejecutivas del Pensionissste, Fovissste, el comité de vigilancia y la junta directiva del ISSSTE.

En conferencia de prensa, los presidentes colegiados de la Fedessp, Bernardo Quezada Salas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y los líderes de los gremios de las secretarías de Desarrollo Social, Cristina Olvera; de Comunicaciones y Transportes, Víctor Bernardo López, y de Agricultura, Ignacio Castillo, plantearon que llegarán a esta medida extrema ante el desacato de Villalobos a las resoluciones judiciales.

Sostuvieron que hay una verdadera cloaca en la administración del ISSSTE, la cual mantienen bien tapada para que no salgan a la luz los problemas que hay, por ejemplo, con el Fovissste, y que ésa es la razón por la que no quieren dar entrada a los representantes de la Fedessp en los órganos internos del instituto, para que no salga información de cómo están los fondos de pensiones, las finanzas del organismo y otros.

Quezada Salas planteó que hay una pésima administración del instituto y graves problemas con el manejo de los recursos, ya que, además de la deuda superior a 2 mil 300 millones de pesos con las farmacéuticas, existen pasivos con constructoras e incumplimiento en el pago de servicios básicos, y hay hospitales inaugurados que no tienen médicos ni enfermeras.

Dejaron de surtir

Del adeudo con farmacéuticas, expuso que el instituto sólo tiene programado pagar 400 millones de pesos y que es falso que haya abasto de 90 por ciento en medicinas, porque los laboratorios ya dejaron de surtir en la misma proporción. Incluso, dijo tener información de que no se han pagado servicios básicos en algunos hospitales, como uno de Querétaro, donde se suspendieron operaciones por falta de agua.

Expuso que la Fedessp ha esperado que el director del ISSSTE atienda los ordenamientos jurídicos que han dictado ya tres jueces, de lo cuales ha hecho caso omiso, siendo que la federación gremial está integrada por 42 sindicatos, tiene afiliados a un millón 600 mil trabajadores y es reconocida por la Secretaría de Hacienda para las negociaciones salariales. Sin embargo, en el instituto, que es su casa, no quieren otorgarle las 14 representaciones a que tiene derecho en los órganos internos del organismo. Cabe referir que en estos mismos órganos la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) tiene 14 lugares.

Quezada e Ignacio Castillo señalaron: “no vamos a hacer marchas ni manifestaciones; mejor vamos a tomar todas las oficinas administrativas del país para que Jesús Villalobos baje a la tierra y cumpla las órdenes del Poder Judicial”.