Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una vía de protección básica a estudiantes indocumentados, afirman

Rectores de 12 universidades de Illinois apoyan la Dream Act
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 42

Chicago, 18 de mayo. Rectores de 12 universidades de Illinois firmaron una declaración conjunta para apoyar la Dream Act del estado, que consideran una vía de protección básica contra la amenaza y el miedo a la deportación de estudiantes.

La ley, ya aprobada por el Senado local, espera la votación de la Cámara de Representantes estatal, y ahora tiene el apoyo de prestigiadas instituciones de enseñanza de la entidad.

Las casas de estudio que la apoyan son la Universidad de Illinois, Northwestern, DePaul, Loyola, San Agustín, Roosevelt, National-Louis, North Park, San Xavier, Elmhurst, del Estado de Illinois y la Dominican.

En la historia estadunidense hemos retenido las oportunidades educativas de las mujeres, de los afroamericanos, de judíos, pero las universidades abrimos nuestras puertas a las mujeres y dijimos no a la discriminación religiosa en la educación superior, señalaron.

Añadieron que mediante la oferta de un acceso equitativo a las oportunidades de educación, hoy se puede superar el reto de nuevo.

La declaración advierte que en el proceso de admisión, no se juzga a un estudiante por su estatus migratorio. En su lugar, buscamos el talento. Escudriñamos los promedios de calificaciones, leemos miles de ensayos, buscamos líderes y promotores de la comunidad.

Muchos estudiantes indocumentados, prosigue, al igual que sus compañeros, son atletas estrellas y artistas prometedores, tienen honores y son representantes del gobierno estudiantil.

La única diferencia es que cuando estos estudiantes se gradúan, no tendrán manera de trabajar legalmente en el país al que llaman hogar: los Estados Unidos, debido a leyes de inmigración obsoletas, puntualizó.

Señalan que cuando un segmento de nuestra comunidad se corta de las oportunidades educativas y profesionales, es también nuestro deber actuar.

Reconocen que una reforma estatal no puede suplir a una federal, “pero el estado puede y debe dar el primer paso hacia la aprobación de la reforma requerida. Apoyamos la Dream Act de Illinois que nos ayudará a dar ese primer paso a pequeña escala”.

La ley local puede mejorar el acceso a la universidad mediante la creación de un fondo de becas, juzgando a los estudiantes por sus méritos, no por sus documentos, indicaron.

Asimismo, indicaron que se podrá propocionar a los estudiantes una identificación de conducir para asegurarse de que están registrados con el estado y mantienen los mismos derechos y responsabilidades que sus compañeros de estudios.

Al respaldo de estos directivos se sumaron la Federación de Colegios y Universidades Independientes, que representa 59 por ciento de universidades privadas y universidades en Illinois, y el Consejo de Presidentes de la Comunidad de Illinois College.

La versión estatal reducida de la Dream Act, que reintrodujo en el Senado federal el senador por Illinois, Richard Durbin, es apoyada también por varios legisladores republicanos.