Anunciará hoy un plan multimillonario de ayuda a los países árabes
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 27
New London, 18 de mayo. El presidente Barack Obama recordó este miércoles a Estados Unidos que la lucha para proteger al país demandará un sacrificio constante, a pesar de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
Nunca vacilaremos en la defensa del país que amamos
, dijo Obama durante un discurso de graduación en la Academia de la Guardia Costera de Estados Unidos ante 229 cadetes.
La defensa de la seguridad nacional será parte vital del mensaje de la campaña relectoral de Obama para 2012, y ha mejorado significativamente por la muerte de Bin Laden por comandos estadunidenses en Pakistán este mes.
Pero desde su gobierno se han esforzado en demostrar que el país sigue en riesgo y no puede relajar su vigilancia.
El difícil trabajo de proteger nuestro país (...) continúa, protegiendo a nuestra nación y custodiando nuestras costas
, dijo el presidente a la clase de graduados del ala más pequeña de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
Obama logró un gran impulso en las encuestas tras la muerte de Bin Laden, aunque los estadunidenses siguen cautelosos debido a una frágil recuperación económica y altos precios de la gasolina.
El presidente demócrata recibió una gran ovación cuando elogió al equipo secreto que llevó a cabo la incursión en Pakistán.
Los estadunidenses pueden estar orgullosos de nuestro gran ejército y el personal de inteligencia, que se aseguró que el líder terrorista que nos atacó el 11 de septiembre nunca amenace otra vez a Estados Unidos
, expuso.
Aunque la muerte de Bin Laden puede ayudar a Obama a promover su programa de seguridad nacional, ha tensionado las relaciones con Pakistán y creado otras dudas políticas.
Legisladores estadunidenses dicen que el país puede retirar tropas a un ritmo más rápido a lo previsto a partir de julio para ayudar a recortar los costos de muchos miles de millones de dólares de la guerra, en un momento de presupuesto muy ajustado en el país.
Obama hizo de la derrota de Al Qaeda su meta principal cuando lanzó una nueva estrategia para la guerra en Afganistán en 2009 y ordenó allí un incremento de 30 mil soldados.
Este jueves el mandatario estadunidense debe pronunciar un discurso sobre su política en Medio Oriente, donde una ola de agitación conmociona a los países árabes, y al día siguiente se entrevistará con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Funcionarios anunciaron hoy que Obama va a presentar un plan de ayuda económica de varios miles de millones de dólares para alentar la democratización del mundo árabe, sobre el modelo de Europa del este tras la guerra fría.
El plan, inicialmente destinado a Egipto y Túnez, quiere incitar a otras naciones de Medio Oriente y África, escenarios de revueltas populares, a emprender reformas democráticas, según los funcionarios que exigieron el anonimato.