Agresiones, levantones e intrusión en la cuenca de Burgos, la causa
Martes 10 de mayo de 2011, p. 9
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a la Cámara de Diputados que debido a agresiones, levantones o secuestros de personal, así como la intrusión de la delincuencia en algunas de sus instalaciones en la cuenca de Burgos, aplicó un protocolo de seguridad en conjunto con el Ejército y la Marina.
De acuerdo con el acta de la reunión que legisladores sostuvieron con el titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, el 9 de marzo pasado, se les explicó que fueron restringidos los horarios de actividades en los pozos, se cambió a trabajadores hacia zonas de menor grado de riesgo
, y algunos campamentos de perforación fueron reubicados hacia poblaciones y áreas más seguras
.
También se definieron zonas de operación restringida y de exclusión; se instalaron sistemas de posicionamiento global (GPS) en los vehículos y se diseñaron avisos de alerta y un protocolo de comunicación entre la petrolera y las secretarías de la Defensa y de Marina, así como la difusión de medidas de seguridad en casos de eventos hostiles
.
Según Pemex, desde 2007 se han cometido 16 secuestros en contra de trabajadores y directivos, de los cuales nueve ocurrieron en Tamaulipas, mientras que en Campeche, Veracruz y Tabasco hubo dos en cada entidad, y uno en Nuevo León. No obstante, 2010 fue el año con más retenciones de empleados, con 10, mientras que en 2007 se cometieron tres, dos en 2008 y una en 2009.
El acta de la reunión de la comisión especial de la cuenca de Burgos, publicada ayer en la Gaceta Parlamentaria, refiere que, debido a la presencia de personal (sic) de la delincuencia organizada en los campos petroleros
, la empresa asumió un conjunto de acciones para proteger tanto a su personal como a las instalaciones.
Además de la restricción de horarios, Pemex decidió que los cambios de guardia sean durante el día, cambió el movimiento de equipos hacia áreas más seguras y diseñó un programa de difusión de medidas preventivas de seguridad física.
Para el transporte de hidrocarburos, la paraestatal instaló GPS en los vehículos, y la planificación de las rutas ahora debe pasar por la autorización de las jefaturas, en lo que se conoce como gerenciamiento de viajes
. Se instituyeron los avisos de alerta si un vehículo modifica su ruta, y en el perímetro de los pozos se instaló un sistema de geocercas para dar seguimiento a las unidades en zonas restringidas.
El informe señala que la dirección de Pemex también les informó que se aplica un protocolo de comunicación entre la paraestatal y las empresas privadas dedicadas a exploración y explotación en Burgos, así como entre el Departamento de Seguridad Física de la paraestatal con Defensa y Marina, que es la encargada de combatir el robo de combustible.
La empresa explicó a los legisladores que Pemex ya contaba con el monitoreo y automatización de pozos e instalaciones con el sistema Scada.net, que le permite a los clientes verificar en tiempo real el volumen, la presión y la calidad del gas que están recibiendo. Además, se les comentó que fueron instaladas cámaras y puertas de seguridad en edificios y oficinas.