La procuraduría mexiquense, primer lugar en querellas, con 506
Domingo 8 de mayo de 2011, p. 31
La Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) informó este sábado que en los primeros cinco meses de 2011 ha recibido mil 834 quejas contra autoridades, de las cuales 506 correspondieron a la Procuraduría de Justicia estatal.
Los hechos violatorios de garantías individuales más frecuentes obedecen a incumplimientos de la procuración de justicia, negativa o inadecuada prestación de servicios educativos, ejercicio indebido de la función pública y deficiencias del sector salud.
Según la Codhem, los ayuntamientos ocupan el segundo, lugar con 383 quejas, de las cuales 31 corresponden a Tlalnepantla y Ecatepec, respectivamente, seguidos de Nezahualcóyotl, con 25 y Atizapán de Zaragoza, con 23.
El sector educativo está en tercer sitio, con 376 quejas, de las cuales 263 fueron contra la secretaría del ramo y 113 contra los Servicios Educativos Integrados al estado de México (Seiem). Seguidamente figuran la Dirección de Reclusorios con 141, y el sector salud 117.
Otras violaciones a los derechos humanos ameritaron 85 quejas contra el Tribunal Superior de Justicia, 66 contra la Agencia de Seguridad Estatal y 18 contra el Instituto Mexiquense de la Defensoría de Oficio.
Aguascalientes: abusos de policías
Otro caso es el de la policía municipal de Jesús María, en Aguascalientes, que detiene y apalea sin motivo alguno a ciudadanos que le parecen sospechosos al circular por las calles o estar a las puertas de sus casas, y cuando los libera por no existir delito presenta hematomas, o en otros casos se deben pagar multas en lo que parece ser una medida recaudatoria extrema.
Así lo denunció el diputado local priísta Jorge Delgado, quien dijo que ha constatado personalmente las violaciones, y exigió a las autoridades actuar conforme a derecho porque se está generando un ambiente de pánico en el municipio.