Demanda al Congreso endurecer penas a crímenes de odio y garantizar derechos sexuales
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 36
Oaxaca, Oax., 5 de mayo. La Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual condenó el asesinato del director del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), Quetzalcóatl Leija Herrera, perpetrado el miércoles en la plaza central de Chilpancingo, Guerrero.
El portavoz del colectivo, Juan Antonio Vásquez, exigió al Congreso federal concretar reformar el Código Penal para elevar las sanciones contra autores de crímenes de odio.
Al Congreso del estado lo exhortamos a que haga las reformas conducentes para contar con una ley local que prevenga y sancione la discriminación, y que reforme el Código Penal para que la discriminación en Oaxaca, así como en otros 13 estados del país, sea un delito que se castigue y así se protejan los derechos sexuales
, añadió.
Destacó que las instituciones oficiales no han hecho algo para erradicar la discriminación en Oaxaca; tampoco se han aplicado políticas públicas para enfrentar la homofobia, problema que se perfila como otro reto de la nueva administración estatal.
Solicitó a las autoridades que hagan lo propio para garantizar el derecho a la libre orientación sexual y la identidad de género, esenciales para la dignidad y humanidad de cada persona, y erradicar cualquier forma de segregación o abuso.