La administración municipal logra los derechos reservados del festejo que cumple 46 años
pareja realtriunfa en la Feria del Burro en Otumba
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 34
Otumba, Méx., 1° de mayo. Por aclamación de 25 mil concurrentes, la pareja que representó a los recién casados príncipes Guillermo y Catalina de Inglaterra ganó el primer lugar del Carnaval del Burro; en segundo sitio quedó el protagonista de la película Presunto culpable, que atrajo mucha simpatía; en tercero empataron Payaso y El Bebé Sinclair.
En la fiesta de disfraces de este año participaron 13 asnos y los otros siete llegaron ataviados como El Electricista Esparza, el cantante Kalimba, La Reina del Sur y la pareja del ex presidente Vicente Fox y su esposa Martita; además de El Nini que presentó personal de la Escuela de Artes y Oficios de Otumba, y el BurroDoc, que reconoció la labor de quienes ayudaron a los damnificados de los recientes terremoto y tsunami en Japón.
En Otumba se pone cuidado especial a estos animales y todo el año se les entrena para la feria, que en su versión 46 también incluyó carreras de asnos en la plaza principal y un partido de polo sobre un burro escenificado en una cancha tradicional.
Agasajar y celebrar a los jumentos es una tradición que prevalece en Otumba, por lo que hace cinco años se fundó el primer Santuario y Refugio del Burro –único en Latinoamérica–, con el que se busca preservar a esta especie remplazada progresivamente por las máquinas y cada vez más escasa; se calcula que hay apenas 200 ejemplares en toda la región oriente del estado de México.
Además, la administración municipal informó que a partir de este año ya tiene los derechos reservados de la Feria del Burro, dentro de las acciones encaminadas a preservar la tradición que se inició –según se cuenta– cuando cierto día se encontraron dos compadres y uno preguntó: ¿A dónde vas?
El otro contestó: A comprar burros a Tulancingo, Hidalgo
, y el primero replicó: ¿Por qué tan lejos, si aquí hay muchos y muy buenos? ¡Para burros los de Otumba!