Semana Internacional de Seguridad Social a la que asistieron 31 países de la CISS
Jueves 28 de abril de 2011, p. 40
Al inaugurar los trabajos de la Semana Internacional de Seguridad Social 2011 –Promoviendo una cultura global de prevención–, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, llamó a reforzar la prevención en las instituciones de seguridad social y aseguró que el esquema PrevenIMSS ha permitido ahorros significativos
por más de 6 mil millones de pesos (más de 500 millones de dólares) en los recientes tres años por enfermedades evitadas o controladas con este tipo de acciones.
Gracias a la prevención, dijo, los beneficios son visibles al elevar los niveles de salud y bienestar de la población, así como al contener el gasto a largo plazo por enfermedades y riesgo evitados en las instituciones de seguridad social.
En su mensaje ante representantes de más de 31 países, el también presidente de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) afirmó que es fundamental llevar la prevención a todos los ámbitos de la vida del trabajador y su familia, pues los retos que enfrentamos en materia de financiamiento, organización y administración de los sistemas de salud, ampliación de la cobertura, prevención y tratamiento de enfermedades crónico degenerativas, investigación o pensiones, no son menores
.
Destacó que fomentar un estilo de vida saludable entre la población es la mejor inversión para el bienestar y el desarrollo, así como para preservar la salud, la vida y la productividad.
Asimismo, hizo referencia a datos publicados por la Fundación Mundial para la Diabetes, los cuales indican que en 2010 en América Latina había alrededor de 18 millones de personas con ese padecimiento, que representan alrededor de 6.5 por ciento de la población adulta en la región.
De continuar esa tendencia, afirmó, la prevalencia del padecimiento se incrementará 65 por ciento en los próximos 20 años, lo que significa 30 millones de personas en la región.
Los gastos originados por la atención a la diabetes y sus complicaciones en Latinoamérica supera 8 mil millones de dólares al año.
Karam Toumeh explicó que en México 90 por ciento de los casos de diabetes tipo II son atribuibles al sobrepeso y la obesidad, los cuales pueden impactar negativamente hasta 20 por ciento la productividad en el trabajo.
Sabemos que en el país los costos indirectos en productividad de los trabajadores relacionados con el sobrepeso y la obesidad son del orden de 23 mil millones de pesos, algo así como 2 mil millones de dólares al año.
Esto, señaló, tiene un impacto negativo, nos resta competitividad y capacidad de crecimiento, a la vez que significa una enorme presión financiera para las instituciones de seguridad social y de salud
. Por ello, llamó a los representantes de los países afiliados a formar un frente común que permita reforzar las medidas preventivas. En el caso de México, detalló, por conducto de PrevenIMSS cada día se detectan en promedio 401 casos sospechosos de diabetes mellitus y alrededor de 900 casos de hipertensión arterial, ambos padecimientos relacionados con la obesidad y el sobrepeso.