Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La democracia se mide por la forma de trabajo: Agustín Rodríguez

Aspirantes a dirigir el STUNAM proponen candado a la relección

El nuevo comité ejecutivo se decide entre cinco plantillas registradas

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 30

Este lunes 25 y martes 26 los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Autónoma de México definirán la composición de las 19 carteras del comité ejecutivo de su sindicato (Stunam) para el periodo 2011-2014, proceso en el que compiten cinco planillas.

Tres de los aspirantes a la secretaría general del gremio expusieron a La Jornada algunos puntos de su plataforma de trabajo: por la planilla roja Agustín Rodríguez Fuentes, quien lleva 17 años en ese cargo; por la amarilla Adrián Pedrozo Castillo, quien competirá por cuarta ocasión por el cargo, y José Castillo Labra, por la planilla Sindical Incluyente.

El primero confió en obtener la victoria otra vez. Estoy seguro que los trabajadores responderán en función de lo que se ha hecho. Indicó que desde que llegó al puesto la democracia de la organización se ha fortalecido, el salario de sus agremiados se ha recuperado y el patrimonio sindical se ha incrementado.

Interrogado sobre su larga estadía al frente del Stunam, Rodríguez sostuvo que la democracia no se mide por los años que alguien ocupe un puesto, sino por las formas de trabajar. Agregó que postularse no fue una decisión personal: Ojalá fuera sencillo (declinar), pertenezco a un gran equipo de trabajo que tiene sus instancias, en las cuales se definió con aplausos que el candidato fuera Agustín Rodríguez.

Adrián Pedrozo, quien actualmente ocupa la secretaría de Vivienda del gremio, criticó la prolongada permanencia en la dirección de su adversario, por lo que se comprometió –en caso de ser electo– a reformar el estatuto para que el secretario general sólo se pueda relegir una ocasión.

Subrayó que en 17 años las ideas y la creatividad se acaban, por lo que llamó a los trabajadores universitarios a renovar la organización. Su principal bandera es mejorar el salario de los agremiados para lo cual plantea impulsar un nuevo pacto con las autoridades universitarias y con ello mejorar la calidad del trabajo administrativo. Transparencia y auditorías constantes, trabajar por la democracia e impulsar que los liderazgos sean controlados por las asambleas son otras de sus propuestas.

En tanto, Castillo Labra aseguró representar un proyecto sindical alternativo. Ellos representan un proyecto desgastado, de simulación. Nosotros somos una nueva generación emanada del consenso de las bases que no ve al sindicato como un trampolín político, deseamos rescatarlo para ponerlo al servicio de los trabajadores.

Planteó crear una nueva relación laboral con la UNAM a partir de la recuperación de la materia de trabajo, el establecimiento de un nuevo tabulador que permita recuperar los puestos indebidamente arrebatados, reforzar los órganos de vigilancia y fiscalización, poner candado a la relección y concretar que los trabajadores administrativos tengan mayor representación en el Consejo Universitario (máximo órgano de decisión de la institución).