Un juez autoriza la medida contra nueve miembros de Los Zetas
Sábado 23 de abril de 2011, p. 7
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) mantiene arraigados a más de 40 involucrados en el asesinato de de hasta el momento 177 personas, cuyos cuerpos fueron depositados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. Lo anterior luego de que un juez especializado autorizó la medida contra otros nueve presuntos integrantes de Los Zetas, entre ellos Martín Omar Estrada de la Mora, El Kilo, uno de los supuestos jefes de células de esa organización delictiva.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que un juez federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones concedió la medida por 40 días contra Luis Manuel Salazar Sánchez, Víctor Cuitláhuac Montoya Torres, El Degollado; Martín Omar Estrada de la Mora, El Kilo; Yesenia Yanet López Romero y/o Yesenia Vianey López Romero, Claudia Valeria Fuentes Martínez, La Popis; Heber Alfredo Ahumada Banda, El Cholo; Miguel Ángel Hernández Hernández, El Chimuelo; Julieta Maricela Almaguer Reyes y Fabiola Saray Díaz Arroyo.
Esta última y El Kilo son señalados por la PGR como dos de los responsables directos de la matanza. Las víctimas eran pasajeros de autobuses de transporte público que viajaban de distintas comunidades mexicanas hacia Reynosa y otros municipios de Tamaulipas en busca de cruzar hacia Estados Unidos.
La SIEDO ofreció 15 millones de pesos por información que condujera a la captura de El Kilo, mientras por Fabiola Saray Díaz Arroyo 5 millones; sin embargo, ambos fueron detenidos por efectivos de la Secretaría de Marina en el municipio de Ciudad Victoria, donde se habían escondido luego de haber participado en la ejecución de los viajeros.
Según información dada a conocer por la PGR, nueve arraigados, que se suman a otros 20 integrantes de Los Zetas y 17 policías municipales de San Fernando, Tamaulipas, son investigados por los delitos de delincuencia organizada, homicidio, privación ilegal de la libertad y lo que resulte.
Cuatro jóvenes detenidos fueron remitidos ante el agente del Ministerio Público especializado para menores en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
En el caso de los arraigados, la medida cautelar permitirá al Ministerio Público Federal profundizar y ampliar las líneas de investigación para la integración de la averiguación previa
.
Finalmente, la PGR reiteró su llamado a las personas con familiares que se encuentren en calidad de desaparecidos o desconozcan su paradero, pero tengan conocimiento de que se dirigían a la frontera norte en el periodo del 19 al 31 de marzo de 2011, a que denuncien ante las delegaciones de la PGR y las procuradurías de Justicia en los estados, con el fin de recabar muestras de ADN y aporten elementos encaminados a la identificación de las víctimas
. Para ello puso a disposición de los afectados los números telefónicos 53-46-15-44 y 53-46-00-00, extensión 4748, en el Distrito Federal, y el 01-800-83-13-196 para cualquier parte del país. De igual forma, el correo electrónico [email protected].