Jueves 21 de abril de 2011, p. 18
Misurata, 20 de abril. El fotógrafo y documentalista británico Tim Hetherington, que trabajaba para la revista estadunidense Vanity Fair, y el reportero gráfico estadunidense Chris Hondros, de la agencia Getty, ambos de 41 años, murieron este miércoles en la asediada ciudad de Misurata durante un combate en que otros dos comunicadores resultaron heridos.
Los fotógrafos estaban en un grupo que quedó atrapado por fuego de morteros en la calle Trípoli, la vía principal que lleva al centro de Misurata, única ciudad dominada por rebeldes en el oeste del país y que ha sido castigada por las fuerzas de Muammar Kadafi por más de siete semanas.
Hasta el cierre de esta edición se ignoraba si los disparos que los mataron provenían de las fuerzas leales a Kadafi o de los rebeldes.
Nacido en Liverpool, Hetherington cubrió numerosos conflictos en los últimos 10 años y fue galardonado con varios premios prestigiosos. En 2007 recibió el World Press Photo Award por sus imágenes de soldados estadunidenses en Afganistán.
Ese trabajo fue la base del documental Restrepo, que dirigió con Sebastian Junger. La cinta, nominada al Oscar, obtuvo el gran premio del jurado del Festival de Sundance 2010. Trabajó también para la organización no gubernamental Human Rights Watch sobre las matanzas en la frontera entre Darfur y Chad en 2006.
Sólo un día antes, Hetherington denunció en Twitter la incompetencia de las fuerzas aliadas: Bombardeos indiscriminados de las tropas de Kadafi en la ciudad asediada de Misurata. No hay señales de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)
.
Tanto él como Hondros llegaron hoy a Misurata por mar desde la ciudad de Bengasi.
Hondros, quien falleció horas después debido a las lesiones cerebrales sufridas en el ataque, cubrió conflictos bélicos desde finales de los años 90 en Kosovo, Angola, Afganistán, Cisjordania Cachemira, Irak y Liberia. De 2003 a 2008 ganó numerosos reconocimientos por sus imágenes, sobre todo de la invasión a Irak, incluido el Pulitzer y el de la imagen del año en 2004 y en 2007 el título de Héroe de la Fotografía, otorgado por la revista American Photo.
Se trata de los dos primeros periodistas occidentales muertos en el conflicto en Libia. El 12 de marzo, un camarógrafo de Al Jazeera, Alí Hasan Jaber, falleció en una emboscada en Bengasi.
Horas antes, los gobiernos de Francia e Italia anunciaron que enviarán expertos militares a los rebeldes libios, un día después de que el Reino Unido hizo lo propio y de que los rebeldes solicitaron a la OTAN apoyo terrestre contra Kadafi en Misurata.
Más aún, Naciones Unidas no descartó solicitar apoyo militar a la Unión Europea y la OTAN si el acceso de la ayuda humanitaria a Libia se hace imposible
sólo por la vía civil, dijo la coordinadora humanitaria del organismo mundial, Valerie Amos.
Por último, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, informó que Estados Unidos tiene previsto ofrecer 25 millones de dólares a la oposición libia en ayuda no letal.