Embarazadas, niños y jubilados, entre los más beneficiados
Martes 19 de abril de 2011, p. 16
Buenos Aires, 18 de abril. Para que los hijos no sean una maldición, sino una bendición
, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy importantes medidas sociales entre ellas la extensión de la asignación universal por hijos a embarazadas en sectores vulnerables del país, con un plan de protección social para disminuir la mortalidad infantil en el nacimiento y aumentó beneficios para los jubilados.
A partir del 1 de mayo se comenzará a aplicar esta medida, que refuerza notablemente lo logrado con la asignación universal por hijo para desocupados, trabajadores no registrados y en pobreza extrema, obligando a la escolaridad y a programas de salud preventiva, Esto benefició a unos tres millones de niños menores de 18 años 30 por ciento del total de 11 millones que ya cobraban la asignación porque sus padres eran empleados en blanco o perciban otras prestaciones.
Medio millón ya ingresó al sistema educativo del que estaban excluidos y el hecho produjo una notable reducción de indigencia y pobreza en los sectores más castigados por el neoliberalismo de los años 90.
No queremos volver al pasado
, dijo la mandataria al hacer los anuncios. También recordó que 54 por ciento de los casos de mortalidad neonatal producidos el año pasado se debieron a causas evitables y reivindicó el papel del Estado en el cuidado de la salud pública.
Anunció asimismo que los descuentos de medicamentos para jubilados aumentarán de 40 al 50 por ciento y de 70 a 80 por ciento según los casos. Recordó que en 2004 la obra social para jubilados (PAMI) cubría el ciento por ciento de los medicamentos sólo a nueve mil jubilados, y hoy cubre a un millón 102 mil 450. Un 25 por ciento de los jubilados totales del país tiene cobertura al ciento por ciento de toda su medicación.
También se anunciaron beneficios turísticos, como el aumento del 40 por ciento del número de afiliados que podrán disfrutar de los viajes de turismo social del PAMI
y se firmó un acuerdo de esta entidad y Aerolíneas Argentinas para beneficiar a los jubilados.
En cuanto a medicamentos oncológicos y por VIH, PAMI cubre el ciento por ciento.
Por otra parte, la mandataria informó, que “se ha logrado un calendario de 15 vacunas gratuitas y que la del neumococo para los niños demandará una inversión de 40 millones de dólares.
Vivimos un estado de equidad y justicia y, esto, no se podrá invalidar aunque algunos quieran hacerlo
, dijo la presidenta.
Añadió que después de estos anuncios, hoy en la república Argentina es el Día de la salud de los menores y de los mayores. Que no es lo mismo que decir la salud al por menor y al por mayor, que es un concepto económico. Para nosotros la salud es un profundo concepto de desarrollo social
.
Cuando uno se pregunta ¿por qué la profundización de las políticas? Porque no queremos nunca menos de todo esto que hemos logrado en estos ocho años y no queremos volver para atrás
, remarcó Fernández de Kirchner.
Destacó asimismo que ahora el país está a la vanguardia en la región en materia de lucha contra la desigualdad
, pero aclaró que falta mucho y nosotros no nos conformamos nunca
.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció recientemente la importancia que ha tenido para el país la asignación universal por hijo, anunciada en octubre de 2009.
Justicia francesa pide indagar al cardenal Bergoglio
El Tribunal de Gran Instancia de París envió un exhorto de citación para el cardenal Jorge Bergoglio quien debería declarar como testigo en la causa penal abierta en Francia por el asesinato en 1976 del sacerdote Gabriel Longueville.
Se pide que la justicia federal de la provincia de La Rioja que investiga la muerte de Longueville y de los religiosos Carlos de Dios Murias y monseñor Enrique Angelelli, le tome declaración testimonial al cardenal.
La justicia francesa abrió una causa por la denuncia de Marie Therése Abattú, la madre del sacerdote Longueville, quien fue secuestrado el 18 de julio de 1976 en la casa parroquial de Chamical en La Rioja junto a su par Carlos de Dios Murias, por un grupo de tareas de la pasada dictadura y trasladados a la base aérea del lugar, donde fueron torturados. Sus cadáveres aparecieron en un predio cercano a la ciudad.
Diecisiete días después, en un supuesto accidente moría el entonces obispo de La Rioja monseñor Enrique Angelelli, cuya causa también se investiga como homicidio.