Fin a la huelga y las protestas en Bolivia; aprueban las partes acuerdo de ocho puntos
Obtiene el presidente apoyo para derogar el decreto de 1985 que introdujo medidas neoliberales
Martes 19 de abril de 2011, p. 16
La Paz, 18 de abril. El gobierno boliviano logró hoy acabar con las protestas que durante 11 días realizaron miembros de la Confederación Obrera Boliviana (COB) en esta capital, con la negociación de un acuerdo que otorga un aumento salarial de 11 por ciento a trabajadores de los servicios públicos de educación y salud.
El presidente Evo Morales obtuvo además el respaldo de la influyente organización sindical para desmantelar leyes que sustentaron políticas neoliberales durante 21 años, entre 1985 y 2006, y desarrollar un plan de inversiones industriales y de infraestructura.
El pacto salarial quedó cuatro puntos porcentuales por debajo de la demanda planteada por la COB. Trabajadores de educación y salud –entre otros– iniciaron el 7 de abril una huelga nacional y manifestaciones en La Paz para rechazar el ofrecimiento original del gobierno de 10 por ciento.
Las pláticas con representantes de la COB se realizaron en dos rondas. La primera comenzó el 10 de abril y la segunda el sábado 16, que se prolongó hasta la noche del domingo.
Representantes oficiales informaron a los sindicalistas que un aumento de 15 por ciento mermaría los fondos destinados a proyectos de desarrollo económico de Bolivia. Por cada punto porcentual, precisaron, el gobierno tendría que derogar 30 millones de dólares para miles de trabajadores al servicio del Estado.
Esto es lo máximo que hemos podido arrancar; sobre las otras demandas de nuestra movilización hay total acuerdo, especialmente el desmantelamiento del neoliberalismo
, declaró Pedro Montes, secretario general de la COB.
En una asamblea general celebrada este lunes al mediodía, los sindicatos miembros de la COB decidieron levantar la huelga y cancelar las protestas callejeras en La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Los trabajadores aprobaron un pacto de ocho puntos que incluyó, entre otros, el aumento salarial de 11 por ciento, el impulso a la seguridad alimentaria y mejoras a las condiciones laborales de los trabajadores de gobiernos municipales.
Otro de los aspectos relevantes plantea derogar el Decreto Supremo 21060, emitido por el presidente Víctor Paz Estensoro en 1985, que introdujo medidas neoliberales de adelgazamiento
del Estado y libre mercado
en la economía.
El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, afirmó hoy que la derogación del decreto no sería suficiente para acabar con el entramado legal montado por los gobiernos neoliberales, por lo que será necesario promulgar nuevas leyes para los sectores minero, forestal y del trabajo, entre otros.
Arce dijo que el gobierno de Morales ha desarticulado gran parte del modelo neoliberal con la política económica impulsada desde 2006, así como con la nueva Constitución política y las normas reglamentarias aprobadas en 2010. No obstante, estaba pendiente la abrogación del decreto 21060, que fue rechazado por los sindicatos durante años.