No reenviar cadenas ni abrir links dudosos, recomienda
Martes 19 de abril de 2011, p. 21
Microsoft México advirtió sobre el riesgo que pueden correr los usuarios de Internet al proporcionar datos personales en respuesta a correos electrónicos que ofrecen beneficios económicos, pero incurren en robo de información por medio de un código troyano adjunto como archivo.
La empresa explicó que una de las modalidades de fraude en línea más común es aquella mediante la cual los usuarios reciben correos donde se ofrecen premios y pagos a cambio de información personal o bancaria, renvío masivo de correos electrónicos o abrir links de dudosa procedencia.
Microsoft detalló que una de las técnicas de los defraudadores es el envío de correos donde informan
que su servicio de banca en línea ha sido suspendido por diversas causas, por lo que debe seguir las instrucciones contenidas en el archivo adjunto para restablecerlo.
Cuando la persona ejecuta el archivo adjunto haciendo doble clic, un código troyano es instalado en la computadora de manera imperceptible y se encarga de almacenar todo lo que se haga en el equipo, se escriba en el teclado, los programas ejecutados, entre otros, enviando la información de forma vía Internet a los delincuentes y permitiendo el robo.
Agregó que también pueden imitar empresas legítimas en un intento de atraer a las personas a sitios de Internet falsos, lo que se conoce como phishing, explicando que por diferentes causas cierta institución financiera requiere que se confirmen algunos datos y solicita accesar al sitio del banco, que parece ser el habitual, y que se ingrese la información.
Por lo general incluyen un link para facilitar
el acceso, llevándolos a un sitio falso, y una vez que la persona ingresa los datos aparece un mensaje señalando que momentáneamente el servicio no está disponible y que es necesario volver más tarde
. De esa manera los delincuentes tienen la información necesaria para entrar al sitio original y robar.
La empresa argumentó que estas personas obtienen las direcciones de correo electrónico de mensajes en línea, cadenas de correo, virus, sitios de Internet y bases de datos no protegidas.
Por tanto, recomendó no reenviar cadenas de email, ya que no son el mejor canal para acciones solidarias y son engañosas cuando prometen algún tipo de beneficio a quien se suma. Además, en envíos masivos poner los contactos con copia oculta para proteger la identidad de los contactos.
Asimismo, para evitar ser víctima de alguno de estos fraudes, Microsoft recomendó elegir cuidadosamente en qué formularios y promociones –online, en un comercio o en la vía pública– se da a conocer la dirección de correo electrónico, y procurar conocer las reglas de uso y respeto por la privacidad de quien lo solicita.
Además, denunciar como spam los emails no solicitados que llegan con promociones no solicitadas.