Icomos México organizó un programa académico y artístico para celebrar la efeméride
Ha inspirado a la poesía, la literatura, la pintura, el baile y la escultura
, justificó Olga Orive
Lunes 18 de abril de 2011, p. a13
La importancia del agua como patrimonio cultural, generador de bienes tangibles e intangibles, es el tema en torno del cual gira este año el Día Internacional de Monumentos y Sitios.
Si bien esta efeméride quedó instituida en 1982 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) para ser celebrada cada 18 de abril, la sección México del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) lo festejó el miércoles pasado con un programa académico y artístico, en su sede, en la capital de la República.
La presidenta de Icomos México, la arquitecta Olga Orive, se refirió a la complejidad de la relación del género humano con el vital líquido, y resaltó cómo, al ser elemento fundamental para la vida, históricamente el agua ha propiciado el desarrollo y la generación de material cultural significativo en artículos, tecnología y sitios.
Obtenerla, almacenarla, aprovechar su poder y conservarlo ha motivado el esfuerzo humano en un sinfín de campos que ha sido también el catalizador para el desarrollo de prácticas culturales y generado valores patrimoniales culturales intangibles
, dijo durante su intervención.
Ha inspirado, por ejemplo, esfuerzos artísticos como poesía, literatura, pintura, baile y escultura. Ha informado e inspirado el desarrollo de la filosofía y las prácticas religiosas.
La especialista subrayó que, por tanto, el patrimonio cultural del agua se relaciona no sólo con la tecnología y la arquitectura que el género humano ha desarrollado para manejar, utilizar y celebrar sus cualidades, sino también con aquellos valores intangibles que han formado nuestras creencias y prácticas.
Antes, explicó que el propósito de elegir cada año un tema para la celebración del Día Internacional de Monumentos y Sitios responde al interés de comunicar que el patrimonio cultural de la humanidad va más allá de los bienes inscritos en la lista mundial.
La idea, precisó, es animar a comunidades locales e individuos a reflexionar en la importancia del patrimonio cultural en sus vidas, identidades y comunidades
.
Olga Orive enfatizó la trascendencia que para Icomos tiene el tema del agua como patrimonio cultural. Indicó que dentro de los sitios de patrimonio cultural y aquellos elementos asociados con este recurso natural, existen lecciones ocultas legadas por generaciones pasadas.
Éstos son elementos que pueden guiar nuestro camino y contestar preguntas oportunas relevantes al futuro del género humano
, sostuvo, Como aprendieron nuestros antepasados, el patrimonio del agua nos ofrece lecciones importantes para el manejo sustentable de este valioso recurso.
La conmemoración del Día Internacional de Monumentos y Sitios organizada por Icomos México constó de la conferencia La defensa del patrimonio ambiental: una perspectiva histórica, dictada por Luz Emilia Aguilar Zinser; un homenaje al padre Ángel Cerda Córcoles, por su labor de protección al acueducto del Padre Tembleque, y un programa musical a cargo de la soprano Lourdes López, el barítono Roberto Aznar y la pianista Karina Peña.