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Acuerdos del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 35

A la Comunidad Universitaria, a la opinión pública:

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) rechaza contundentemente los comunicados emitidos por la Rectora, Esther Orozco, así como todas aquellas declaraciones a título personal que en los últimos días han dañado la imagen pública de la Universidad. Estos comentarios han generado, en la comunidad universitaria, un clima de polarización y descontento que no hace justicia a sus logros ni favorece a los fines de nuestra casa de estudios.

La Rectoría lesionó a la institución al desconocer, en un momento crítico y vulnerable, al Consejo Universitario como máximo órgano de gobierno y órgano colegiado, pues publicó datos que debió presentar, primero, al Consejo Universitario para su conocimiento, análisis y evaluación.

Exigimos a la Rectora, Dra. Esther Orozco Orozco, que de manera inmediata y rigurosa, presente al Consejo Universitario, así como a la comunidad, los elementos, la información de diagnóstico y el análisis pormenorizado de los datos y las cifras señalados en el comunicado emitido a título personal el pasado 4 y 5 de abril en los diarios de circulación nacional La Jornada y Reforma, respectivamente.

Con el propósito de reivindicar el nombre e institucionalidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, recordemos que es la primera institución de educación superior pública creada en la capital del país, en el año 2001, después de la UAM en 1974 y la UPN en 1978. Como parte del proceso de consolidación de la institución, en el 2005 obtuvo autonomía a través de la ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La UACM tiene la encomienda de ampliar prioritariamente las oportunidades de ingreso a la educación superior, a los sectores que han carecido de ellas, advirtiendo que solucionar de fondo el problema de la demanda no atendida requiere de la colaboración coordinada de las instituciones ya existentes.

A diez años de su creación, la UACM atiende a 10,697 estudiantes en cinco planteles, la mayoría ubicados en zonas de la capital históricamente excluidas social y educativamente.

Los estudiantes son la razón de ser de la UACM y forman parte constitutiva de la misma, en tanto que participan en las tareas académicas y son sujetos activos en el proceso educativo. Por supuesto, la UACM busca que todos sus estudiantes concluyan con éxito sus estudios, pero evita toda restricción académicamente injustificada (como puede ser el fijar un límite para terminar o la rigidez de tiempos estandarizados de conclusión) y prioriza el proporcionarles una formación integral y un sistema flexible que atienda las distintas necesidades de los estudiantes y los diferentes ritmos de estudio.

Asimismo, con el objeto de fincar una comunidad académica sólida, se asume como interés legítimo de los profesores obtener una remuneración digna y satisfactoria; pero se busca que ésta no interfiera con el genuino interés por el conocimiento y el compromiso con el trabajo intelectual. Hay amplias evidencias de que la tendencia a combinar el interés académico y el monetario, al promover estímulos materiales ajenos al conocimiento, mejoran las cifras, pero no el sentido de comunidad o el valor social y humano de los resultados académicos.

En los diez años de vida de la universidad, lo anterior se ha impulsado en medio de un contexto adverso y de grandes dificultades externas e internas: desde los patrones de conducta arraigados en el sistema educativo, hasta los embates políticos y presupuestales. Por supuesto, la UACM tiene enormes retos y el principal es consolidar su organización interna, el autogobierno que garantice el cumplimiento efectivo de sus funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura. Y esto es responsabilidad de su comunidad universitaria.

Tal y como lo define la ley de la UACM, se aprobó el Estatuto General Orgánico, el 10 de febrero de 2010. En estos momentos llevamos a cabo la revisión autocrítica de nuestros logros y retos, de los cambios que requerimos y de la estructura académica y administrativa idónea para cumplir con nuestras funciones.

A la fecha la UACM ha desarrollado una amplia gama de actividades, programas y proyectos docentes, de investigación y vinculación, muchos de ellos de gran relevancia científica y de impacto social en la Ciudad de México.

Reconocemos que tenemos retos y que la universidad en sus primeros diez años requiere de un balance autocrítico, serio y definitorio. El reto que inspira a nuestra casa de estudios no es sólo de carácter cuantitativo, sino también cualitativo.

La UACM está llamada a representar un espacio de innovación académica relacionado directamente con las principales discusiones sobre las reformas de la educación superior acontecidas a lo largo de las últimas tres décadas. En estos años la UACM ha puesto su empeño en un proyecto educativo innovador en los métodos de enseñanza-aprendizaje; aspira a aplicar criterios modernos de diseño curricular, a priorizar la atención personalizada de los estudiantes, a instaurar sistemas de evaluaciones eficaces y confiables y a vincular la docencia con la investigación y la difusión de la cultura.

Por lo anteriormente expuesto:

1. El Consejo reconoce a todas las voces de la comunidad y no denuesta a nadie. Hacemos un llamado a la reflexión a partir de lo que se expresa a la letra en La exposición de motivos de la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México cuando dice: “(…) a una mayor coincidencia de intereses entre los miembros constitutivos de la institución, corresponderá una mayor posibilidad de conformar un autogobierno eficaz y de resolver mediante el diálogo y la razón los diferendos y conflictos que surjan de la necesaria y deseable pluralidad de ideas. Una auténtica universidad no debe buscar la uniformidad; por el contrario, debe fomentar la diversidad, la discusión y el diálogo; para esto se garantizan la autonomía y las libertades de cátedra e investigación, y no para abrir espacios al adoctrinamiento y la manipulación (…) La Universidad Autónoma de la Ciudad de México no puede afiliarse a algún conjunto único de ideas, ni a un único grupo de categorías y modos de pensamiento. La formación universitaria implica la discusión de todas las ideas, la búsqueda permanente de las diversas formas de ver y de estudiar la realidad, y la incorporación de múltiples referentes para juzgar (página 11 de la Ley de la UACM)”

Por ello, insistimos, rechazamos contundentemente cualquier forma de conducta y agresión que dañe la imagen pública y la integridad de nuestra casa de estudios, o que genere un clima de hostilidad y enfrentamiento dentro la comunidad universitaria. El diálogo debe ser la vía para la solución de los conflictos al interior de la Universidad.

2. El Consejo Universitario, por los motivos anteriores, le ordena a la Rectora que, antes de emitir cualquier comunicado público referente a la Universidad, lo someta a la consideración de la Comisión de Difusión, Extensión y Cooperación Universitaria del Consejo Universitario, para sus observaciones y aprobación.

3. El Consejo Universitario solicita al Consejo Técnico de Comunicación que proponga los lineamientos en materia de comunicación social para que las Comisiones correspondientes del Consejo Universitario emitan un dictamen y lo sometan a la consideración y a la aprobación del Pleno.

4. De igual manera, hacemos un llamado a respetar a las instancias de gobierno de la Universidad. El máximo órgano de gobierno es el Consejo Universitario.

Llamamos a la comunidad universitaria a que se una en la difícil coyuntura por la que transitamos y de la cual estamos seguros que saldremos fortalecidos.

El Consejo Universitario propone para superar esta situación:

1. El retiro inmediato del pronunciamiento de la Dra. Esther Orozco de la página web de la UACM, emitido el 4 de abril de 2011.

2. Cumplir el Artículo 5º Fracción IV de la Ley de la UACM: Las actividades y atribuciones de los responsables de las diversas áreas académicas y administrativas, serán determinadas por los órganos colegiados correspondientes y estarán siempre supeditados a los mismos y definidas en el Estatuto General Orgánico y los reglamentos respectivos. (Página 19 de la Ley de la UACM). En consecuencia la rectoría y su estructura administrativa están supeditadas al máximo órgano de gobierno.

3. Con el propósito de crear mecanismos para generar las condiciones de comunicación intrainstitucional que permitan una articulación entre las coordinaciones académico-administrativas y el Consejo Universitario, la Coordinación de Comunicación de la UACM debe coordinarse con la Comisión de Difusión, Extensión y Cooperación del CU para hacer público cualquier asunto relacionado con los órganos de gobierno.

4. Conformar una comisión que elabore una metaevaluación de la Universidad que recupere los documentos de diagnóstico que ha producido la institución en todos sus niveles, desde la administración central hasta los diferentes grupos académicos (profesores, grupos de investigación, estudiantes). Asimismo, tomará en cuenta el diagnóstico participativo que el Consejo Universitario se compromete a desarrollar. La comisión estará integrada por tres académicos, uno por cada colegio, tres asesores académicos de amplia experiencia en la institución y tres miembros del CU (un estudiante, un académico y un representante administrativo). Esta comisión deberá integrar, analizar y recuperar la información existente y definir las líneas de trabajo nodales.

5. Se ordena a la rectoría presentar la propuesta del Plan Integral de Desarrollo en un plazo no mayor a cuatro semanas, a partir de la publicación de este comunicado. El Consejo Universitario analizará y, en su caso, modificará esta propuesta.

6. Puesto que ha quedado en entredicho la transparencia en el uso y destino de los recursos públicos de la Universidad aplicables en los 10 años de su existencia, la Contralora General de la UACM a la brevedad, deberá informar al Consejo Universitario sobre los resultados de las auditorías internas y externas realizadas tanto a la actual gestión (7 mayo de 2010 a la fecha) como a la anterior (4 de septiembre de 2001 a mayo de 2010) en un plazo no mayor a 30 días hábiles para su análisis y discusión.

7. Garantizar que el Congreso General Universitario sea el eje transversal del trabajo de la Universidad en los próximos meses. Para ello, la Comisión para la Organización del Congreso General Universitario deberá presentar el plan de trabajo con la finalidad de adelantar este proceso y proponerlo al pleno del Consejo Universitario en la primera semana de mayo.

8. La Comisión de Extensión, Difusión y Cooperación deberá presentar al pleno una propuesta para la designación del Consejo Social Consultivo, de acuerdo con el Estatuto General Orgánico, en un plazo no mayor a tres semanas.

9. El Consejo Universitario presentará a la comunidad una agenda de trabajo para fortalecer la normatividad y la institucionalidad de esta casa de estudios.

Sí a la unidad, sí a la autonomía, sí a la participación

Por una Universidad plural e incluyente

Nada humano me es ajeno

Por el Consejo Universitario

Consejeros(as) Estudiantes

Agonizante Pérez Gerardo, Del Moral Stevenel Miguel Ángel, Fonseca Sánchez Miguel Ángel, Gutiérrez Castillo María de los Ángeles, Hernández Guzmán César Christian, Hernández Ruíz Luis Miguel, Ibáñez Rangel Julio Cesar, Lunar Hernández Juan Carlos, Mendoza López Liliana, Moreno Bautista Laura Elizabeth, Vargas Cantorán Patricia, Dávila Ramírez Sergio Arturo, Guillén Pineda José Alonso, Ortega Bernal Daniel, Cárdenas Hernández Helios, Sedano Alvarez Diana Ivonne, Ramírez Rosas Diana Isabel, Hernández Paz Telésforo, Luna Morales Manuel, Sierra Arias Alejandro, López Llanos Víctor Hugo, Bazán Godínez Federico, Chávez Bravo Julio Cesar, Ochoa Alvarado Salomón, Rodríguez Ochoa Fernando.

Consejeros(as) Académicos(as)

Alejandre Ramírez Gloria Luz, Álvarez Sánchez María Elizbeth, Arce Rodríguez Mercedes Beatriz, Lentz Herrera Álvaro Eduardo, Fernández Silva José Luis, Flores Soto Eduardo, Gutiérrez Marmolejo Javier, Hernández Cabrera Porfirio Miguel, Huerta Encarnación Patricia, López Morales Isaías, Luque Brazán José Carlos, Macías Medrano Víctor Manuel, Montalvo de la Fuente Karla Paola, Muñoz Cervantes Esther Guadalupe, Ramírez Solíz Efrén Bernardo, Robles Valadez Adalberto, Saez de Nanclares Lemus Mauricio, Tacher Contreras Daniel, Tassinari Azcuaga Aideé Irina, Trejo Velázquez Marco Antonio, Brismat Delgado Nivia Marina, Cardona Cuevas Gabriela Irkania, Aragón Rivera Álvaro, Ramos Jiménez Judith, Morales Téllez Melita, Sandoval Montaño Aida, Ros Aguirre Carmen, Guzmán Ramírez Gezabel, Álvarez González Rosa Margarita, Juárez Almaraz Federico.

Representantes del sector administrativo, técnico y manual

Álvarez Reynoso Enrique, Hernández Sánchez María Magdalena, Montes Gómez Gerardo Vladimir, Ortiz Bautista José Ernesto, Ramos López Javier Darío, Rangel Carmona Ricardo.